Martes 28 de Octubre de 2025

Hoy es Martes 28 de Octubre de 2025 y son las 21:44 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 101.3 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

ACTUALIDAD

28 de octubre de 2025

Accidente y muerte de Milagros Machuca: su expareja y la conductora del auto, a juicio por homicidio culposo

Avanza el caso.

La causa judicial por el trágico siniestro vial ocurrido en el centro de Resistencia el pasado 22 de marzo, que costó la vida a una joven de 23 años, ha sido elevada a juicio oral. La fiscal Rosana Soto, titular del Equipo Fiscal N° 3, formalizó el Requerimiento de Elevación a Juicio contra las dos conductoras involucradas, acusadas de Homicidio Culposo en Accidente de Tránsito Agravado.

El hecho ocurrió a las 14.20, en la intersección de las calles Franklin y Colón de la capital chaqueña. El incidente involucró a dos vehículos y tres personas:

Carla Victoria Sanabria (34 años, contadora pública), quien conducía un automóvil Citroen C3.

Carla Ailen Sandoval Soto (25 años), quien conducía una motocicleta Corven Energy 150 cc y su expareja Milagros Belén Machuca (23 años), quien iba como acompañante en la moto y resultó víctima fatal.

Según la descripción del hecho, el siniestro se produjo por un rozamiento entre el lateral derecho posterior de la motocicleta y el sector frontal medio del automóvil. La Fiscalía sostiene que ninguna de las dos unidades de tránsito cedió el paso ni realizó maniobras evasivas al llegar a la intersección. Como consecuencia del impacto, Milagros Belén Machuca fue despedida y cayó al suelo, sufriendo heridas de extrema gravedad, incluyendo politraumatismos, traumatismo craneoencefálico grave y hematoma extradural, que derivaron en su muerte el 23 de marzo de 2025.

Un elemento crucial de la investigación es la constatación de que las ocupantes de la motocicleta circulaban sin casco de seguridad.

 

RESPONSABILIDAD CONCURRENTE

La acusación fiscal se dirige contra ambas conductoras, pero con diferentes agravantes, basándose en el concepto de responsabilidad concurrente al comprobarse que ambas infringieron el deber de cuidado:

 

Carla Victoria Sanabria: Fue acusada por el delito de Homicidio Culposo Agravado por Abandonar el Lugar del Hecho (Art. 84 Bis, segundo párrafo, del C.P.). La contadora se dio a la fuga inmediatamente después del choque. Su vehículo, un Citroen C3  fue localizado e incautado ese mismo día tras un rastreo por cámaras de seguridad.

En su declaración, Sanabria reconoció haber participado y se justificó diciendo que huyó por "instinto materno y shock" para proteger a sus hijas, quienes se encontraban en el vehículo y ya habían presenciado un roce con otras motos anteriormente. También manifestó haber sido víctima de "escarnio público" y haber recibido amenazas.

Carla Ailen Sandoval Soto: Fue acusada por Homicidio Culposo por la Conducción Imprudente de un Vehículo de Motor (Art. 84 Bis, primer párrafo, del C.P.). La Fiscalía le reprocha la falta de precaución al conducir, omitir la obligatoriedad del uso de casco de seguridad y no ceder el paso o aminorar la velocidad al llegar a la encrucijada, lo que contribuyó al resultado fatal.

El Ministerio Público Fiscal concluyó que las conductas desplegadas por ambas imputadas configuraron la "creación de riesgos jurídicamente desaprobados" que se concretaron en la muerte de Milagros Machuca. Ambas imputadas, al hacer uso de su derecho de defensa material, se abstuvieron de declarar en instancias posteriores de la investigación. Ahora, la causa queda en manos de la Excma. Cámara en lo Criminal para la apertura del debate oral y público.

COMPARTIR:

Comentarios