Martes
21 de Octubre de 2025
ACTUALIDAD
20 de octubre de 2025
Indicó que la decisión de la Nación fue “arbitraria e injustificada”.
En un hecho considerado sin precedentes, el juez federal Guillermo Díaz Martínez, del Juzgado Federal N° 2 de Catamarca, dictó un fallo que obliga a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) a restituir en un plazo de 24 horas todas las pensiones por discapacidad suspendidas en el país.
El magistrado calificó las bajas aplicadas bajo el Decreto 843/2024 como “arbitrarias, injustificadas y violatorias de derechos humanos básicos”, ya que muchas personas fueron dadas de baja sin evaluación médica ni derecho a defensa.
La resolución judicial también suspende nuevas auditorías y reconoce como representantes del colectivo afectado a la Asociación Azul y APYFADIM, organizaciones que encabezaron las protestas frente a la sede de la ANDIS en Buenos Aires, denunciando el destrato del interventor Alejandro Vilches, quien se negó a recibir los reclamos de las familias.
Desde la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad celebraron el fallo y remarcaron que “no se puede ajustar sobre los cuerpos más vulnerables”.
El Gobierno nacional deberá ahora resolver cómo cumplirá con la orden judicial, mientras las organizaciones anticipan que seguirán atentas para garantizar que se respete el derecho de miles de beneficiarios.