Miercoles
15 de Octubre de 2025
JUDICIALES
14 de octubre de 2025
El abogado penalista Juan Arregín, representante de la familia de la víctima, explicó los próximos pasos del proceso judicial y descartó un juicio abreviado.
El femicidio de Sol Gómez Montiel, la niña de 13 años asesinada en marzo en Resistencia, se encamina a un juicio por jurados para determinar la responsabilidad penal de Benjamín Castillo, el vecino de 18 años que permanece detenido con prisión preventiva. Según el abogado de la familia de la víctima, Dr. Juan Arregín, solo restan un par de pruebas técnicas para que la fiscalía solicite formalmente la elevación a juicio de la causa.
El letrado indicó que la causa ya estaba en condiciones de ser resuelta a los cinco meses de ocurrido el hecho, ya que se contaba con todos los elementos que involucraban al joven. El abogado atribuyó la demora a "maniobras de dilación" por parte de la defensa, aunque aclaró que el resultado final será el mismo: un juicio por jurados que establecerá la responsabilidad penal del imputado por el "femicidio brutal, que además se produjo a golpes".
Respecto a la posibilidad de un juicio abreviado, Arregín fue categórico al afirmar que tiene el "mandato de la familia es rechazar cualquier tipo de juicio abreviado". Explicó que para cambiar la carátula de femicidio a homicidio simple (que tiene una pena menor) se necesitaría modificar la calificación legal, algo inaceptable dado que el joven atacó a la niña con un amortiguador de motocicleta y la diferencia de contextura física era "diametralmente distinta".
Finalmente, el letrado se refirió al resguardo de la familia, confirmando que, tras lo ocurrido, no viven más en el barrio y que debieron solicitar al gobierno provincial la permuta de su vivienda para estar a resguardo. Sobre los tiempos judiciales, anticipó que, si bien el requerimiento de elevación a juicio es inminente, no cree que el proceso oral se concrete antes de que finalice el año 2025.