Martes 20 de Octubre de 2020

Hoy es Martes 20 de Octubre de 2020 y son las 08:17 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 23.9º
  • Soleado

SOCIEDAD

8 de octubre de 2020

Los croatas buscan a sus descendientes en toda la Argentina

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

El Primer Censo Digital permitirá conocer el número y distribución geográfica de los croatas y sus descendientes, descubrir de qué oleada migratoria provinieron sus antepasados y advertir el nivel de conocimiento y de preservación del idioma. El censo estará online hasta el 28 de diciembre del 2020.

El “Primer Censo Digital de los croatas y sus descendientes en la República Argentina” ya cuenta con un primer informe parcial. El proyecto independiente y autónomo es para todos aquellos que tengan algún antepasado croata, participen o no de actividades de instituciones propias en nuestro país. 

La convocatoria está a cargo de las consejeras representantes de la Argentina ante el Consejo del Gobierno de la República de Croacia para los croatas que viven fuera de la República de Croacia, y es auspiciada por la Embajada de la República de Croacia en Buenos Aires. 

El Primer Censo Digital permitirá conocer el número y distribución geográfica de los croatas y sus descendientes, descubrir de qué oleada migratoria provinieron sus antepasados y advertir el nivel de conocimiento y de preservación del idioma. Contribuirá además a interconectar personas e instituciones en base a intereses profesionales, sociales, económicos o consulares y a colaborar en la planificación de actividades y proyectos comunitarios para los próximos cinco a 10 años. 

Cabe señalar que el Primer Censo Digital Croata, que está online hasta el 28 de diciembre del 2020, es totalmente digital. El formato del formulario permite ser compartido por mail, Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp. Los datos personales serán protegidos y utilizados sólo con fines estadísticos.

La inmigración croata es una de las más numerosas de la Argentina y una de las diásporas más importantes de Croacia. Los croatas contribuyeron en diversos ámbitos de la vida argentina: picapedreros que construyeron el Arco de Córdoba y La Cañada; constructores de puentes en Tucumán, Salta y Jujuy; inventores como Juan Vucetich (sistema de identificación de huellas dactilares); fundadores de la Flota Mercante Argentina (hermanos Mihanovich); ingenieros forestales; chacareros en el sur de Santa Fe; cultivadores de vid en Mendoza y San Juan; productores agropecuarios en el Chaco; criadores de ovejas en la Patagonia; entre tantas otras profesiones y actividades.

Argentina posee una significativa comunidad que acompaña el proyecto, entre ellos el neurólogo y neurocientífico Dr. Facundo Manes, la cantante y actriz Sandra Mihanovich, el ex tenista y entrenador Daniel Oršanić, la jugadora de voleibol y miembro de la selección argentina Yamila Nizetich, los reconocidos jugadores de fútbol Daniel Cvitanich, Daniel Bilos y el joven Matko Miljevic, el ex capitán del equipo de voleibol Marcos Milinkovic, el entrenador de fútbol Juan Pablo Vojvoda y el economista Santiago Bulat.

Los croatas arribaron a la Argentina en tres grandes olas migratorias y sus descendientes están ampliamente distribuidos en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Bs. As., según lo demuestra el primer informe parcial. La ola migratoria más numerosa es la que ocurrió entre los años 1919 a 1945 con cerca de un 50% y le sigue la ocurrida antes de 1918 con casi un 30%. Después de la Segunda Guerra Mundial lo hicieron los padres o abuelos de los censados (cerca del 20%) quienes en mayor o menor medida conservaron el idioma. Los antepasados que llegaron a la Argentina son los tatarabuelos, bisabuelos y abuelos de los censados. 

“Creemos que el censo es la mejor llave para conocer a la comunidad croata, la mayoría de los censados no ha formado parte de ninguna asociación croata y asisten ocasionalmente a eventos sociales, culturales o religiosos. Hay mucho interés por conocer el idioma, actividades culturales, artísticas, culinarias, sociales y empresariales, entre otras”, expresa Jelena Nadinić, miembro del Consejo de Gobierno de los croatas fuera de la República de Croacia.

Iva Vidić, también miembro del Consejo destaca que “es importante conocer el número, distribución, formación e intereses de los croatas y sus descendientes que hoy viven en Argentina, así como aquellos que nacidos aquí han migrado. Con la información recabada se abren múltiples oportunidades de generar redes sociales, culturales y económicas entre los croatas, sus descendientes y la relación entre Croacia y la Argentina”.

Por su parte, Cristian Sprljan, coordinador general del proyecto, informa que “concluido el censo, se elaborará un informe final que será compartido públicamente, cuyo foco será generar con los intereses manifestados una sinergia positiva con la misión de preservar, mantener y fomentar la cultura y la identidad croata en nuestro país, así como fortalecer su relación con Croacia. En el mosaico de identidades que conforma la Argentina, la colectividad croata es parte activa de la historia y del futuro. Abuelos, padres e hijos podrán enriquecerse con el legado cultural de su identidad”.

El Primer Censo Digital Croata permitirá forjar y visibilizar los valores y el desarrollo de las raíces croatas, haciendo partícipe a toda la comunidad en contribuir al enriquecimiento y fortalecimiento del tejido cultural y social en nuestro país. 

Quienes quieran ser parte del Primer Censo Digital Croata deben ingresar a https://forms.gle/PZNt61st5sFyQ1YF9  . 

Para mayor información pueden realizar sus consultas a : [email protected]   Por redes sociales en Instagram, Facebook y Twitter @censocroata o conocer mas accediendo al video institucional https://youtu.be/tAXuEkxmxQg o al canal de YouTube de Censo Croata: https://www.youtube.com/channel/UCLxHqbPbrY15fU-wXr-_JIA

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios