Jueves 7 de Agosto de 2025

Hoy es Jueves 7 de Agosto de 2025 y son las 03:12 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 101.3 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

NACIONALES

6 de agosto de 2025

Diputados se enfrentan a la motosierra: debaten financiamiento para el Garrahan y universidades

La Cámara baja debate este miércoles una serie de proyectos clave para frenar recortes del Gobierno. El oficialismo intenta romper el quórum, mientras la oposición busca aprobar la emergencia en pediatría y garantizar fondos para la educación pública.

La Cámara de Diputados se encamina este miércoles a una sesión especial con un temario cargado de alto voltaje político y social. El financiamiento de las universidades públicas y la declaración de la emergencia en pediatría —que apunta directamente al sostenimiento del Hospital Garrahan— son los ejes principales del debate impulsado por la oposición para frenar los recortes del presidente Javier Milei.

Además, se tratarán los proyectos que ya cuentan con media sanción del Senado y que fueron impulsados por los gobernadores: la modificación del régimen de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la eliminación de fondos fiduciarios. Estas iniciativas son clave para la construcción del quórum y el equilibrio de poder entre Nación y provincias.

Desde la Casa Rosada activaron un operativo contrarreloj para evitar la apertura del debate, presionando a aliados provinciales y negociando ausencias estratégicas. Sin embargo, desde el bloque opositor afirmaban anoche tener los 129 votos necesarios para habilitar la sesión, incluso con el posible apoyo de sectores díscolos del radicalismo y del PRO.

La presión desde la calle

Frente al Congreso, organizaciones de jubilados, trabajadores del Hospital Garrahan, del INTI y de personas con discapacidad se movilizan contra los recortes y los vetos presidenciales. Uno de los focos de reclamo es el segundo veto de Milei al aumento de jubilaciones, previamente aprobado por unanimidad en el Senado.

La tensión escaló este martes cuando fuerzas de seguridad reprimieron una protesta de personas con discapacidad frente al Parlamento. El Congreso permanece militarizado, como ya es costumbre en jornadas legislativas clave.

Senado en alerta por nuevos vetos

Mientras tanto, senadores de Unión por la Patria advirtieron que seguirán de cerca la votación en Diputados para avanzar luego con el rechazo a los vetos del Ejecutivo. En conferencia de prensa, el senador Mariano Recalde lanzó una advertencia: “Si algún senador que votó por unanimidad ahora cambia su postura, será un nuevo Kueider, y lo vamos a denunciar”.

El factor electoral

El debate parlamentario ocurre en la antesala del cierre de alianzas políticas, lo que condiciona las negociaciones y podría modificar el comportamiento de varios bloques. El Gobierno apuesta a su incipiente armado electoral con gobernadores aliados en provincias como Mendoza, Chaco, Entre Ríos y la Ciudad de Buenos Aires, y buscaría que sus diputados no den quórum, incluso en proyectos que ellos mismos promovieron.

Con el número justo y un temario sensible, la sesión se perfila como una nueva batalla política entre la motosierra oficialista y una oposición decidida a frenar el ajuste en áreas clave como salud, educación y derechos sociales.

 

 


 Sintonizá Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 101.3 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios