Jueves 17 de Julio de 2025

Hoy es Jueves 17 de Julio de 2025 y son las 05:28 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 101.3 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

NACIONALES

16 de julio de 2025

El Gobierno Nacional lanza el CLU Digital: ahora será más simple tramitar la credencial para usuarios de armas

La ANMAC oficializó un nuevo sistema virtual para obtener el Certificado de Legítimo Usuario de armas de fuego. El trámite se realizará únicamente a través de la plataforma MiRenar.

El Gobierno Nacional anunció una nueva medida de desregulación en el acceso a la portación legal de armas de fuego. A través de la Resolución 3/2025, publicada en el Boletín Oficial y firmada por el titular de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), Juan Pablo Allan, se habilitó el uso del CLU Digital, un sistema completamente online para gestionar la credencial de legítimo usuario.

Con este cambio, los ciudadanos podrán realizar el trámite de forma exclusiva en la plataforma MiRenar, eliminando la necesidad de acudir presencialmente, salvo en casos excepcionales.

Requisitos para acceder al CLU Digital

Según el anexo de la resolución, los solicitantes deberán cumplir con los siguientes requisitos obligatorios:

  • Ser mayor de 18 años
  • Tener nacionalidad argentina (por nacimiento o por opción)
  • Aprobar el examen psicofísico
  • Acreditar conocimientos en el manejo de armas
  • Contar con ingresos o medios de vida lícitos
  • Cumplir con las condiciones de seguridad establecidas en la Resolución N.º 119/2018

Además, quienes soliciten la credencial digital deberán pagar una tasa equivalente a la de la diligencia urgente de la credencial física, determinada según el valor de las Unidades ANMAC vigentes.

¿Quiénes no podrán acceder al CLU Digital?

El nuevo sistema establece exclusiones claras para ciertos solicitantes. No podrán acceder al trámite digital quienes:

  • Estén inhabilitados por antecedentes judiciales o trabas registrales
  • Tengan alertas activas en el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP)
  • Sean extranjeros sin residencia permanente o temporaria
  • Posean antecedentes penales
  • No presenten la declaración de aptitud correspondiente si pertenecen a fuerzas armadas, de seguridad o penitenciarias

Un paso más en la política de desregulación

Desde el Gobierno destacaron que esta medida forma parte de un proceso de “simplificación administrativa permanente” con foco en el uso de tecnologías digitales para mejorar la vinculación entre el Estado y los ciudadanos.

“El objetivo es agilizar trámites y reducir burocracia”, indicaron desde la gestión de Javier Milei, en línea con las reformas impulsadas por el Ejecutivo en otras áreas del Estado.

 

Sintonizá Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 101.3 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios