Lunes
14 de Julio de 2025
ACTUALIDAD
13 de julio de 2025
El operativo lo realizó Gendarmería Nacional.
En un operativo realizado en las primeras horas de este domingo en el peaje de Makallé, sobre la Ruta Nacional Nº 16, Gendarmería Nacional decomisó más de 170 kilos de cocaína ocultos en un camión de carga que se dirigía hacia Corrientes. La acción fue el resultado de una investigación de tres meses, encabezada por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Salta”, con el apoyo de sus pares de Sáenz Peña y el Escuadrón 51 “Fontana”.
La droga —un total de 172 kilos 419 gramos de cocaína, distribuidos en 165 "ladrillos"— se encontraba acondicionada en un doble fondo del piso del semirremolque tipo jaula, utilizado para transportar ganado. El camión provenía de Apolinario Saravia (Salta) y era acompañado por una camioneta que cumplía la función de “puntero”.
Los efectivos interceptaron ambos vehículos y, tras una inspección minuciosa, descubrieron un habitáculo oculto en el que se hallaron siete cajas de gran tamaño que contenían la sustancia ilegal. El narcotest confirmó que se trataba de cocaína.
Tras la detención de cuatro personas en el Chaco, se ejecutaron ocho allanamientos simultáneos en Salta (Apolinario Saravia, Joaquín V. González y la capital provincial), donde fue detenido el presunto líder de la organización criminal. Su esposa también fue identificada y quedó supeditada a la causa.
Durante los operativos, se secuestraron elementos clave para la investigación: teléfonos celulares, computadoras, una contadora de billetes, una cámara de seguridad tipo 360°, un DVR, un posnet, más de 10 millones de pesos argentinos, 4.000 dólares estadounidenses, un revólver calibre .22 con municiones, neumáticos nuevos, un generador, vehículos y documentación relevante.
El procedimiento fue ordenado por el Juzgado Federal de Garantías de Salta en el marco de una causa por infracción a la Ley 23.737 de Estupefacientes, y representa un duro golpe contra una red de narcotráfico de alcance interprovincial.