Domingo
6 de Julio de 2025
INTERNACIONALES
6 de julio de 2025
Continúan los operativos para encontrar a chicas de un campamento cuando creció el río.
Las devastadoras inundaciones en Texas conmocionan a Estados Unidos. El sábado por la tarde la cantidad de víctimas mortales se elevó a 51, entre ellos 15 menores. Mientras rescatistas buscan desesperadamente a más de 20 chicas que estaban en un campamento cristiano de verano a orillas de un río.
En el Camp Mystic había unas 750 niñas cuando las crecidas repentinas del río Guadalupe, alcanzaron los ocho metros en solo 45 minutos en algunas zonas, arrasaron todo a su paso el viernes.
Había gran cantidad de gente en la zona por el fin de semana largo del 4 de Julio, Día de la Independencia en este país.
Más de 1000 agentes fueron movilizados para el operativo de búsqueda de los desaparecidos, con helicópteros, drones y botes.
Padres y familiares de las menores desaparecidas publicaron fotos con las caras de las chicas y dramáticos pedidos de ayuda para encontrarlas.
“El campamento quedó completamente destruido”, relató Elinor Lester, de 13 años, una de las chicas que fue rescatada. “Un helicóptero aterrizó y empezó a llevarse a la gente. Daba mucho miedo”, añadió.
Las autoridades del campamento dijeron que la ruta que conducía al predio “fue arrasada”, lo que dificultó las tareas de rescate. Los equipos de búsqueda se enfrentan a duras condiciones mientras recorrían los ríos desbordados y la destrucción que provocó la furia del agua. “Están buscando en todos los lugares posibles”, dijo Rice.
Alertas y cuestionamientos
La inundación en plena noche tomó por sorpresa a residentes, campistas y las propias autoridades. La zona de Texas Hill Country, situada al noroeste de San Antonio, es un destino popular para acampar y disfrutar del río, especialmente durante las vacaciones de verano.
Las autoridades defendieron su actuación el viernes, al afirmar que no esperaban lluvias tan intensas, equivalente al acumulado de meses de precipitaciones en la zona.
Uno de los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional de principios de semana preveía hasta 152 milímetros de lluvia.
En tanto, AccuWeather dijo que la empresa privada de predicción y el Servicio Meteorológico Nacional enviaron advertencias sobre posibles inundaciones repentinas horas antes de la devastación.
“Estas advertencias deberían haber proporcionado a las autoridades tiempo suficiente para evacuar campamentos como Camp Mystic y poner a la gente a salvo”, dijo AccuWeather en un comunicado, en el que calificó el condado de Texas Hill como una de las zonas más propensas a inundaciones repentinas de Estados Unidos debido a su terreno y a los numerosos cruces de agua.
📻 Sintonizá Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13, por FM GUALAMBA 101.3 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar
Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411.
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar.