Martes
7 de Octubre de 2025
LEANDRO ZDERO
7 de octubre de 2025
El gobernador del Chaco, Leandro Zdero, defendió la decisión de pausar la cláusula gatillo en el sector docente y otros empleados públicos, argumentando que la medida se debe a la necesidad de "ordenar" el Estado, ya que la totalidad de los ingresos provinciales están comprometidos al pago de sueldos.
El gobernador del Chaco, Leandro Zdero, abordó los cuestionamientos recibidos, particularmente por un sector gremial docente, ante la suspensión del pago de la cláusula gatillo. En diálogo con Gustavo Olivello para Alerta Urbana, el primer mandatario fue contundente al señalar que la medida es una "pausa" forzosa debido a la crítica situación financiera de la provincia.
"Nosotros pausamos esta idea de poder dar la cláusula gatillo porque no estamos en condiciones de hacerlo," explicó Zdero. El gobernador detalló que la situación de las finanzas chaqueñas es crítica, ya que "más del 100% [de los ingresos] está afectado a salarios". Por ello, remarcó la necesidad de ir "ordenando esto" y asegurar que la recomposición salarial se dará a todos los sectores (seguridad, salud, empleados públicos) una vez que haya "recursos disponibles en nuestra caja".
Respecto al reclamo docente, Zdero criticó la actitud de ciertos gremios, a quienes acusó de "entorpecer" y de centrar su discusión exclusivamente en el salario. El gobernador deslizó una dura crítica: "Yo le pregunto, Gustavo, ¿usted vio alguna vez en la provincia en la historia de la provincia algún gremio discutir, por ejemplo, sobre calidad educativa?" El gobernador afirmó que su gestión está avanzando en una política de Estado para revertir los bajos índices educativos.
En el plano económico, y de cara al presupuesto 2026, Zdero manifestó su esperanza de que, si el contexto nacional mejora, la provincia podrá lograr una mejor recomposición salarial. En este punto, destacó que la estrecha relación con el Gobierno Nacional ha sido crucial para garantizar el pago de sueldos, incluso mediante adelantos de coparticipación, y para conseguir el financiamiento de obras vitales como la reparación de la Ruta Nacional N° 89.
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