Viernes 4 de Julio de 2025

Hoy es Viernes 4 de Julio de 2025 y son las 07:19 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 101.3 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

ACTUALIDAD

3 de julio de 2025

La Justicia Federal pediría la detención de Capi Rodríguez por las supuestas afiliaciones truchas

Lo haría tras la vuelta a la actividad de la feria judicial.

La Fiscalía Federal de Resistencia a cargo de Patricio Sabadini evalúa solicitar la detención de Alfredo "Capi" Rodríguez, actual delegado regional de Anses y presidente de La Libertad Avanza (LLA) en Chaco. El pedido se formalizará tras la feria judicial, en agosto, en el marco de una investigación por presuntas afiliaciones "truchas" al partido oficialista en la provincia.

Fuentes judiciales indicaron que la medida se desprende de una investigación que ya constató irregularidades en al menos 13 hechos, donde personas que figuraban como afiliadas al partido no reconocieron sus firmas en las fichas. De un muestreo de 17 personas citadas al azar, 15 (un 88%) negaron haber firmado su afiliación.

La gravedad del caso radica en la vulnerabilidad de las presuntas víctimas, que incluyen personas de edad avanzada, algunas analfabetas o con enfermedades como Parkinson, quienes habrían sido afiliadas sin su consentimiento. Una de las principales hipótesis que maneja la Justicia es que se habría utilizado la base de datos de Anses a la que tiene acceso Rodríguez como estructura para realizar estas afiliaciones fraudulentas.

Las afiliaciones observadas datarían del año pasado y se habrían fraguado con el objetivo de obtener la personería jurídica del partido en la provincia y así poder competir en las elecciones legislativas.

La figura de "Capi" Rodríguez también estaría bajo la lupa por denuncias de presunta extorsión a empleados, pidiendo supuestamente dinero para el financiamiento partidario. La investigación judicial, delegada por la jueza federal Zunilda Niremperger al fiscal Sabadini, habría comenzado a raíz de denuncias sobre supuestos desmanejos en PAMI y la propia Anses provincial.

Este escándalo generó una fuerte repercusión a nivel nacional y ha provocado incluso que un grupo de 300 afiliados de LLA en Chaco elevara una nota a Karina Milei, Secretaria General de la Presidencia y jefa política de La Libertad Avanza, solicitando la intervención de la filial provincial del partido.

COMPARTIR:

Comentarios