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23 de Junio de 2025
ALIMENTOS
23 de junio de 2025
En contrapartida asegura que crece la venta de pollo y cerdo.
El empresario Enrique Milich, propietario del emprendimiento La Familia Carnes, dialogó con Gustavo Olivello en Alerta Urbana sobre la situación actual del consumo de carnes en la provincia, la evolución de los precios y las tendencias que marca hoy el consumidor en medio de un contexto económico desafiante.
Milich explicó que el consumo de carne vacuna se viene desplomando desde hace meses, una tendencia que se acentúa después del día 15 de cada mes. “Cada vez más, sobre fin de mes, la gente se vuelca al pollo y al cerdo, que son más accesibles”, señaló.
Consultado por el posible impacto de las heladas en los precios, Milich comentó que, si bien hay factores que pueden reducir la oferta de hacienda, como la baja en la disponibilidad de pasto, por el momento no espera una suba significativa: “El consumo está tan bajo que no creo que haya margen para aumentos”.
Entre los cortes más demandados en el mostrador, destacó la “pata muslo” de pollo como el "caballito de batalla", que en su local se vende a $6.000 los tres kilos. En el caso del cerdo, la costilla es el corte con mayor demanda. Además, Milich confirmó que en los últimos meses se incrementó notablemente la venta de alas de pollo, “porque es un corte económico que, además, se exporta mucho”.
Consultado sobre el producto estrella de los argentinos la carne picada, dijo “Hoy muchos clientes no compran por peso sino por monto: piden 500 o 1.000 pesos de carne picada”, agregó.
Por otra parte, Milich opinó que el contexto internacional —marcado por conflictos bélicos— podría llevar a un abaratamiento de la carne en el mercado interno si se caen exportaciones a Europa o Asia. “Si se suspenden pedidos en esos mercados, la carne trazada para exportación terminará volcando más oferta en el mercado local”, explicó.
En cuanto a su propio negocio, Milich contó que La Familia Carnes comenzó con un solo local en pandemia y hoy ya cuenta con cinco sucursales en Resistencia. En breve abrirán dos: una en Fontana y otra en Barranqueras. "Cada nueva sucursal genera entre tres y cinco puestos de trabajo", destacó.
Actualmente, su empresa faena entre 80 y 90 animales por semana, con un 40 % de producción propia. “Hoy una media res cuesta unos 700 mil pesos, y el margen de ganancia varía: no siempre se logra un 30 % por la necesidad de rotar la mercadería rápidamente”.
Finalmente, Milich subrayó la importancia de su equipo de trabajo: "Una buena idea o administración no basta, son los empleados los que sostienen el negocio día a día".
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