Domingo 8 de Junio de 2025

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8 de junio de 2025

Colectivos: empresarios dicen que no hay plata para el aguinaldo y abren la puerta a despidos

Concesionarios advierten complicaciones para atender obligaciones salariales.

 

La crisis del transporte público en el interior del país alcanza un punto crítico, con empresarios advirtiendo sobre un inminente colapso del sistema y la imposibilidad de afrontar el pago del medio aguinaldo a fin de mes y la presentación del concurso preventivo de crisis, que abre la puerta a despidos. 


En diálogo con Gustavo Olivello por Alerta Urbana, el presidente de la Cámara Empresarial del Transporte del Chaco, Gustavo Larrea, indicó que la problemática actual se remonta a enero de 2024, cuando el Gobierno Nacional decidió eliminar los subsidios al transporte en el interior del país, sacando de su agenda una cuestión fundamental para la conectividad y el desarrollo regional. Esta medida dejó a las provincias y municipios con la responsabilidad exclusiva de sostener un servicio esencial, sin contar con los recursos necesarios.
"La situación se tiene que resolver a nivel local, pero no siempre con plata; a veces, se resuelve generando un esquema de servicio que sea atractivo para la gente", expresó uno de los referentes del sector, aunque reconoció la complejidad del escenario financiero.
Actualmente, los trabajadores del volante ya están cobrando sus salarios en dos cuotas, y se teme que pronto se pase a tres, o incluso a una cesación de pagos total. "Ya entramos en cesación de pago. Si usted está pagando solamente salario y el resto de los compromisos los está dejando de lado, ni hablar de lo que significan las obligaciones fiscales, el resto de los compromisos también es el gasoil, los insumos del sistema. La cesación de pago está", alertó el sector.
Las empresas de transporte se encuentran a semanas de tener que presentarse a preventivos de crisis, lo que evidencia la extrema fragilidad del sistema. "Estamos al borde del abismo, no se puede continuar un sistema de transporte con esos niveles de pasajeros transportados", afirmaron.

TARIFA

La falta de un transporte público eficiente y accesible ya está generando consecuencias directas en la vida de los ciudadanos, que prefieren otros medios de transporte como adquirir una motocicleta o bicicleta para trasladarse.


 "La cantidad de plata que nos ahorramos los padres que tenemos sueldos medianamente aceptables y ni hablar de aquellos que ganan por debajo de la línea de la pobreza e indigencia. El boleto estudiantil. La cantidad de plata que nos ahorramos con el boleto estudiantil. ¿Cómo si se quita el transporte público va a alterar y va a colapsar también la economía del resto de la sociedad?", preguntó Larrea en un escenario que el transporte público funcionara de forma óptima.


"La preocupación es que si el transporte público se interrumpe, colapsará todo el sistema, desde la economía familiar hasta la salud pública, generando un gasto mensual estimado en $2.000 millones de pesos. Ante esta situación, el sector insiste en la necesidad de ordenar las prioridades y buscar soluciones urgentes que permitan mantener un servicio esencial para la comunidad. La presentación realizada por los empresarios a principios de marzo/abril de este año, donde se demostraba la ecuación del sistema, las variables y el costo total, arrojó una tarifa técnica de $1.700-$2.700 pesos, muy superior a la actual, lo que evidencia la insostenibilidad del modelo actual", expresaron

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