Jueves 1 de Mayo de 2025

Hoy es Jueves 1 de Mayo de 2025 y son las 02:47 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 101.3 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

ACTUALIDAD

30 de abril de 2025

Romero sobre la demolición del “puño rojo”: “Es el fin de una era y de un Estado paralelo”

La medida fue encabezada por el gobernador Leandro Zdero, quien estuvo presente durante el operativo, acompañado por el jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero.

Este miércoles por la mañana, el Gobierno del Chaco ordenó la remoción de la estatua del “puño rojo”, símbolo del barrio Emerenciano, en la avenida San Martín 3300, en las afueras de Resistencia. La medida fue encabezada por el gobernador Leandro Zdero, quien estuvo presente durante el operativo, acompañado por el jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero.

La estructura representaba el territorio político y social que supo construir Emerenciano Sena, líder piquetero hoy detenido junto a su familia por el femicidio de Cecilia Strzyzowski en junio de 2023. La demolición marca un quiebre simbólico y político: el fin de un enclave que muchos señalaban como “Estado paralelo”.

“Se quitó el símbolo de un Estado paralelo. Nunca más un puño alzado con un extraño pabellón”, declaró Romero en diálogo con Alerta Urbana, desde el lugar de los hechos. Y agregó: “Esto marca el fin de una era”.

Zdero no solo dispuso la remoción de la estatua, sino que también anunció que el Barrio Emerenciano pasará a llamarse “Barrio Papa Francisco”, y que en el lugar se instalará una estatua en homenaje al fallecido pontífice argentino.

La medida se da en un contexto cargado: el próximo domingo 11 de mayo se celebran elecciones legislativas en Chaco, donde se elegirán 16 diputados provinciales. El clima político se calentó tras la decisión del exgobernador Jorge Capitanich de encabezar la lista del PJ, mientras que Zdero —alineado con La Libertad Avanza— apoya la candidatura de Julio Ferro, actual subsecretario de Legal y Técnica de la Gobernación.

COMPARTIR:

Comentarios