Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:03 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

CULTURA

23 de septiembre de 2020

La Real Academia de Artes se debate entre despedir al 40% de sus empleados o vender una obra de Miguel Angel

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

La pandemia acrecentó la crisis económica del espacio cultural británico por excelencia, que necesita reducir en más USD 10 millones sus costos anuales. Sus académicos se enfrentan: ¿salvar trabajos o la única escultura de mármol del gran artista italiano en el Reino Unido?

Con motivo del descalabro económico provocado por la pandemia, la Royal Academy of Arts de Londres deberá decidir si despide a 150 trabajadores para recortar gastos o si se desprende del “Taddei Tondo” de Miguel Angel, valuado en unos 100 millones de libras.

La Real Academia de Artes se encuentra en esta disyuntiva, sin dinero y con un programa de reducción de 8 millones de libras (más de USD 10 millones) de sus costos anuales -señala el medio británico The Guardian- y a la espera de una ayuda financiera de emergencia de 1.570 millones de libras (unos 1.960 millones de dólares) prometidos por el Gobierno británico en julio pasado a las instituciones culturales.

Al igual que otras espacios artísticos, señala el medio, la situación financiera no era buena y fue más golpeada por la pandemia, por lo que la institución fundada en 1768 por Jorge III, evalúa una medida drástica con el despido de 150 personas equivalente al 40% de su personal.

A su vez, el medio refiere que un grupo de académicos de la entidad, “enojados” con esta decisión, propuso la venta de la obra escultórica de Miguel Angel, para no tener que realizar los despidos y sanear la depreciada economía de la institución. Se espera que en esta semana se considere esta posibilidad en una reunión.

La escultura de 515 años, es parte del acervo de la galería desde 1829, luego de la muerte de su propietaria Lady Margaret Beaumont, como inspiración para los estudiantes de las escuelas de la academia, informa The Guardian.

La obra conocida como Taddei Tondo, encargada por el rico comerciante de telas Taddeo Taddei, es una escultura circular no terminada por Miguel Angel Buenarotti, que representa a la Virgen y el niño con el infante San Juan.

La obra fue esculpida probablemente a principios del siglo XVI, durante la primera estancia del artista en Florencia y es considerada una pieza de gran valor por los académicos. Además, es la única escultura de mármol del artista italiano en una colección del Reino Unido.

Si bien se desconoce el valor de mercado, el medio especializado The Art Newspaper en 2017 sugirió una suma mayor a los 100 millones de libras. Los miembros de la Real Academy que apoyan la venta de la obra tienen la resistencia de la presidenta, Rebecca Salter, y otros académicos que están “horrorizados” ante esta posible venta.

Según The Guardian, un portavoz de la academia indicó que no tienen intenciones de vender ninguna obra de su colección, así como sí cuentan con el privilegio y la responsabilidad de ser custodios de las “extraordinarias obras de arte”. Por otro lado, los que impulsan la venta, sostienen que el “tondo” es una anomalía en la colección y que sería mejor que estuviera en la National Gallery.

Hace dos años, la organización benéfica e independiente que depende de la venta de entradas (tienda, donaciones, membresía, patrocinio), celebró su 250 aniversario con una reforma realizada por el arquitecto David Chipperfield, que conecta sus dos edificios: Burlington Gardens y Burlington House, una inversión de 70 millones de euros, indica El Mundo.

La pandemia ya ha afectado a otras galerías londinenses como el Tate, que planea la pérdida de 313 puestos de trabajo, informa el medio británico. Del otro lado del océano, en EE.UU., el Museo de Brooklyn ya anunció la salida a subasta de 12 de sus obras de artistas como Courbet, Corot y Cranach ‘el Viejo’ para poder pagar sueldos y el mantenimiento del resto del acervo del espacio.

“Estas medidas drásticas parecen pesar a los empleados con el valor de las obras de arte, pero el valor de los objetos expuestos al público no se considera convencionalmente como parte de los activos monetarios de una galería o museo”, concluye The Guardian que se pregunta: “¿Deberían los artefactos que poseen permanecer intocables?”.

Fuente: www.infobae.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios