Lunes
31 de Marzo de 2025
ACTUALIDAD
26 de marzo de 2025
La Inteligencia Artificial viene en ayuda de quienes desean mejorar su perfil laboral.
El curriculum vitae (CV) es un elemento clave en la búsqueda de un nuevo trabajo. Este documento detalla los estudios, reconocimientos, habilidades y la experiencia laboral de una persona ante posibles empleadores.
Muchas personas se preguntan cuál es la forma correcta de hacer uno que sea efectivo y facilite ser contratado en un nuevo puesto de trabajo. Para ello, la inteligencia artificial puede ser útil para mejorar el CV.
Una de las plataformas más utilizadas es ChatGPT, que viene con tecnologías avanzadas de IA generadas por los últimos modelos de lenguaje de OpenAI. A la hora de brindar información, la herramienta recopila datos de distintos sitios web y da una respuesta informada sobre cualquier duda que se le consulte.
Cómo hacer un CV efectivo para ser contratado, según la IA
Al escribir el prompt: “¿Cómo hacer un curriculum vitae efectivo para ser contratado?”, la inteligencia artificial desarrollada por OpenAI señaló que puede ayudar a aumentar las posibilidades de ser contratado. Para ello, detalló determinados pasos a seguir para mejorar el CV.
Estructura clara y ordenada: el CV debe ser fácil de leer y estar bien organizado. Se recomienda usar una fuente profesional (Arial, Calibri o Times New Roman), con un tamaño de letra entre 10 y 12 puntos, y evitar colores o diseños recargados.
Datos personales: incluir el nombre completo, número de contacto, correo electrónico profesional y, opcionalmente, la ubicación (ciudad y país) puede ser importante para darse a conocer ante los reclutadores. No es necesario agregar datos como estado civil o foto, salvo que lo requiera la empresa.
Perfil profesional o resumen: en 3 o 4 líneas, se debe describir cómo es usted como profesional, sus principales habilidades y qué puede aportar a la empresa.
Experiencia laboral: se sugiere detallar de lo más reciente a lo más antiguo. Debe incluirse el nombre del puesto, nombre de la empresa, fechas de inicio y fin, y una breve descripción de las responsabilidades y logros. Lo mejor es usar viñetas para mayor claridad. Si no se cuenta con experiencia laboral, se puede agregar prácticas, voluntariados o proyectos relevantes.
Formación académica: es necesario indicar el título obtenido, el nombre de la institución donde se estudió y el año de finalización de la carrera o estudio. En caso de seguir estudiando, se debe indicar que está “en curso”.
Habilidades y competencias: enumerar las habilidades técnicas (manejo de programas, idiomas, etc.) y las blandas (trabajo en equipo, liderazgo, resolución de problemas).
Cursos y certificaciones: este ítem es opcional. Si se tiene cursos o certificaciones valiosos para el puesto, agréguelos con la institución y año de obtención.
Idiomas: si aplica, puntualizar el nivel de dominio (básico, intermedio, avanzado o nativo).
Sección opcional: puede incluirse publicaciones, proyectos destacados, referencias (si se solicitan) o redes profesionales como LinkedIn.
A su vez, ChatGPT dio algunos consejos clave para crear un CV efectivo:
Mantener el CV en una o dos páginas como máximo.
Usar palabras clave del puesto al que postula para que el curriculum pase los filtros automáticos.
Adaptar el CV a cada oferta laboral, destacando lo más relevante.
Revisar la ortografía y gramática antes de enviarlo.
La inteligencia artificial también cuenta con la opción para revisar o mejorar el curriculum vitae, según las necesidades de la búsqueda laboral o las preferencias de la persona.
Fuente: La Nación.