Viernes
25 de Abril de 2025
ECONOMÍA
18 de marzo de 2025
Se aceleró por segundo mes consecutivo. En el primer bimestre acumuló un 3,2%, con una variación interanual del 32.7%.
La inflación mayorista de febrero fue del 1,6%, y se aceleró por segundo mes consecutivo, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
No obstante, se ubicó por debajo de la inflación minorista, que fue del 2,4%.
De esta manera, el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) acumuló una suba del 3,2% en los dos primeros meses del año, en tanto que la variación interanual fue del 32.7%.
La suba mensual del IPIM fue consecuencia del incremento del 1,7% en los "Productos nacionales" y del 0,5% en los "Productos importados".
Dentro de los "Productos nacionales", las divisiones con mayor incidencia en el IPIM fueron "Productos agropecuarios" (0,43%), "Alimentos y bebidas" (0,29%), "Productos refinados del petróleo" (0,25%), "Tabaco" (0,12%) y "Vehículos automotores, carrocerías y repuestos" (0,10%).
Por otra parte, el Indec informó que el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 1,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 2,0% en los "Productos nacionales" y de 0,5% en los "Productos importados".
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 2,1% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 3,2% en los "Productos primarios" y de 1,7% en los "Productos manufacturados y energía eléctrica".