Lunes 10 de Marzo de 2025

Hoy es Lunes 10 de Marzo de 2025 y son las 06:30 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 101.3 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

INTERNACIONAL

9 de marzo de 2025

Un argentino fue detenido en Río de Janeiro por decirle “mona” a una brasileña

El cruce se produjo a partir de que chocaron en un ómnibus en la localidad costera de Arraial do Cabo.

 

Un joven argentino cuya identidad se desconoce fue detenido este fin de semana en la localidad costera de Arraial do Cabo, en el estado de Río de Janeiro, en Brasil.

El turista fue acusado de violencia racista después de que varias personas lo denunciaran ante la policía por haber insultado a una mujer brasileña con el término “mona”. Sin embargo, él negó haberle hablado.

El hecho ocurrió en un ómnibus que se dirigía a Buzios, en la Avenida Dom Pedro I, la noche del pasado jueves. Testigos aseguraron que el argentino chocó contra la mochila de una mujer y que ella se quejó. Entonces él la habría ofendido al menos dos veces.

Una agente de la policía militar, que se encontraba en patrullaje de rutina, informó que fue llamada por lugareños, quienes denunciaron un delito de abuso racial cometido contra un pasajero momentos antes.

Los momentos previos a la detención fueron registrados por un pasajero brasileño que iba en el mismo colectivo que el argentino. El hombre empezó a filmarlo.

“Este pibe llamó a una tía de ‘mona’, bajá ya, argentino, te merecés un golpe en la cara, bajá ya del ómnibus!”, le gritó el pasajero, mientras el turista argentino, que estaba junto a una mujer, lo miraba sin decir nada.

Entonces el chofer pidió a los pasajeros que se calmaran pero el hombre insistió y mostró al conductor que el propio colectivo tenía un cartel con un número para denunciar agresiones raciales o sexuales.

“¿Pero se quedará en el autobús? Y por respeto a nosotros que somos negros, somos negros [sic]”, insistió el hombre que grabó el video. El resto de los pasajeros tampoco aceptó que el turista argentino permaneciera en el autobús. “Dale el billete y decile que se vaya”, agregó otro pasajero, según se escucha en el video.

“Está equivocado. Él no va en el autobús con nosotros. Cometió un crimen. Acoso sexual, racismo. Todo es un crimen. Él habló aquí en el autobús. Tenés que bajarlo”, le pidió el hombre al chofer.

El caso fue registrado inicialmente en la comisaría 132ª DP de Arraial do Cabo y luego el turista fue derivado a la 125ª DP de São Pedro da Aldeia, que determinó que el turista fuera detenido en flagrancia por agresión racial.

En Brasil, la pena por injuria racial es de dos a cinco años de prisión según el Código Penal. El castigo puede duplicarse si el delito se cometió en eventos deportivos, culturales o de tipo humorístico. También se duplica si el delito lo cometen dos o más personas. La ley fue sancionada a finales de 2023 por el presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva y no acepta fianza ni tiene prescripción por el paso del tiempo.

La injuria racial es ofender a una persona por su raza, color, etnia, religión u origen. El racismo es cuando la discriminación afecta a una colectividad, por ejemplo, impidiendo a una persona negra acceder a un establecimiento o a un puesto de trabajo.

 

COMPARTIR:

Comentarios