Domingo
23 de Febrero de 2025
ACTUALIDAD INTERNACIONAL
22 de febrero de 2025
Los análisis forenses determinaron que el cuerpo entregado por Hamás corresponde a Shiri Bibas, secuestrada junto a sus hijos y su esposo el 7 de octubre. Israel acusa al grupo islamista de haber asesinado a los niños.
El Instituto Forense Abu Kabir de Tel Aviv confirmó este sábado que el cuerpo entregado por el grupo islamista Hamás corresponde a la rehén de ascendencia argentina Shiri Bibas.
El cadáver fue entregado el miércoles junto con los de sus hijos, Ariel y Kfir Bibas, de 4 años y 9 meses, respectivamente, y el de Oded Lifshitz, de 83 años. Sin embargo, los primeros análisis forenses determinaron que los restos no coincidían con los de Bibas, aunque sí lograron identificar a las demás víctimas.
Hamás justificó la confusión al afirmar que el cuerpo de Shiri Bibas podría haberse mezclado con los restos de otra víctima de un ataque aéreo israelí en Gaza.
La familia Bibas confirmó este sábado la recepción de los restos de Shiri y pidió la liberación inmediata de los rehenes que aún permanecen en cautiverio.
La confirmación de la identidad de Bibas llega en un contexto de expectativa por la posible entrega de seis rehenes en manos de Hamás a cambio de la liberación de 602 prisioneros palestinos por parte de Israel, un intercambio que se espera concretar este sábado.
"Anoche, nuestra Shiri fue devuelta a casa. Tras el proceso de identificación en el Instituto de Medicina Forense, recibimos esta mañana la noticia que tanto temíamos: nuestra Shiri fue asesinada en cautiverio y ahora ha regresado a casa con sus hijos, su marido, su hermana y toda su familia para descansar", expresaron en un comunicado.
En el mensaje, la familia describió a Shiri como "una madre maravillosa para Ariel y Kfir, una compañera amorosa para Yarden, una hermana y tía devota y una amiga increíble". También exigieron la liberación de los rehenes que aún permanecen secuestrados. "No hay objetivo más importante. No puede haber sanación sin ellos", concluyeron.
Acusaciones cruzadas entre Israel y Hamás
Las circunstancias de la muerte de Shiri y sus hijos siguen siendo motivo de disputa entre Israel y Hamás. Mientras que el grupo islamista sostiene que fallecieron en un bombardeo israelí en noviembre de 2023, el gobierno israelí asegura que los niños fueron asesinados por los milicianos palestinos.
Shiri Bibas, sus hijos y Oded Lifshitz fueron secuestrados durante el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.