Jueves 24 de Abril de 2025

Hoy es Jueves 24 de Abril de 2025 y son las 07:12 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 101.3 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

ACTUALIDAD

19 de febrero de 2025

La salud del Papa Francisco: permanece estable y de buen ánimo

El pontífice fue hospitalizado el viernes tras la complicación de una bronquitis que derivó en neumonía bilateral. Continúa bajo un tratamiento ajustado para su compleja condición clínica.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, informó a través de un comunicado que el papa Francisco pasó una noche tranquila en el hospital Gemelli de Roma, se despertó sin contratiempos y desayunó normalmente. Según el parte oficial, el pontífice está de buen ánimo y agradecido por las muestras de apoyo y las oraciones recibidas durante su recuperación. 

El papa Francisco fue hospitalizado el viernes en estado "regular" tras una agravación de la bronquitis que había sufrido durante la última semana. Posteriormente, el lunes se confirmó que padecía una infección respiratoria polimicrobiana, es decir, una combinación de virus, bacterias y posiblemente otros microorganismos que habían invadido su sistema respiratorio.

Bruni explicó que una tomografía computarizada de tórax reveló el inicio de una neumonía bilateral , lo que requirió ajustes en su tratamiento y la administración de nuevos medicamentos.

La bronquitis, que puede evolucionar a neumonía, afecta los sacos de aire de los pulmones y puede comprometer una parte, un pulmón completo o ambos. La situación se vuelve más grave cuando ambos pulmones están afectados, ya que el tejido sano no es suficiente para compensar el daño.

Evolución del tratamiento

Desde El Vaticano no dieron detalles sobre cómo está respondiendo Francisco al tratamiento, aunque aclararon que no presenta fiebre. Tampoco se especificó cuánto tiempo permanecerá internado, solo se indicó que el papa está bajo un régimen ajustado para un "cuadro clínico complejo" que requiere una estancia hospitalaria prolongada y adecuada.

Por su parte, el médico especialista en enfermedades infecciosas y geriátricas, Carmelo D’Asero, comentó que la ausencia de fiebre no necesariamente es una buena señal en casos como este. 

"Tener baja fiebre y una infección bronquial grave indica una respuesta inmunológica disminuida, lo que es motivo de mayor preocupación. En algunos casos, tener fiebre sería un indicador más favorable", explicó el especialista.

Por el momento, el Vaticano sigue monitoreando de cerca la evolución del papa y continúa pidiendo oraciones por su pronta recuperación.

COMPARTIR:

Comentarios