Domingo 20 de Septiembre de 2020

Hoy es Domingo 20 de Septiembre de 2020 y son las 02:43 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 7.8º
  • Despejado

COMBUSTIBLES

11 de septiembre de 2020

Aunque les dictaron la conciliación, los petroleros van al paro por tiempo indeterminado

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

La huelga arranca a la 0 de este viernes. Es por un reclamo salarial. De prolongarse, podría haber faltante de combustibles.

Ante la amenaza de los trabajadores petroleros de iniciar un paro por tiempo indeterminado en refinerías de todo el país a partir de la 0 hora de este viernes, el Ministerio de Trabajo dictó en la tarde de este jueves la conciliación obligatoria, según dijeron fuentes de la cartera laboral.

Sin embargo, en la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), que conduce el sindicalista Pedro Milla, adelantaron a Clarín que no cumplirán con la conciliación y que irán igual al paro.

"Se habían comprometido por acta a ofrecer una suba por la paritaria 2019 al 10 de diciembre. Nos adeudan 13,5% del año pasado", dijo Milla. "El expediente está vigente y la conciliación ya se cumplió, no pueden volver a dictarla", agregó el sindicalista..

Milla ratificó que irán al paro tras una reunión que mantuvo por Zoom con los secretarios generales de todas las seccionales de la federación. 

Las refinerías emplean a alrededor de 5.000 personas en todo el país. 

La medida de fuerza es por "la falta de acuerdo con las Cámaras de Industria del Petróleo (CIP) sobre el aumento salarial que corresponde a las paritarias de 2019", sostuvo el sindicato.

"Tras 5 meses sin recibir el incremento salarial correspondiente a la inflación, los trabajadores del petróleo tomarán acción directa en todo el país, luego de varios meses de reuniones con el Ministerio de Trabajo y la CIP", señaló la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) en un comunicado de prensa.

Con el cierre de las refinerías de petróleo de manera indefinida, el abastecimiento del producto interno a nivel nacional correría peligro, según alertan en la Federación.

“Fueron muchos meses de espera. Hoy finalizan los tiempos legales para el aumento del 13,5% y aún no recibimos ninguna propuesta de la CIP”, dijo Gabriel Matarazzo, secretario general de la FASiPeGyBio de Bahía Blanca.

“El paro es para tomar conciencia de la difícil situación que atraviesan los trabajadores, ya que su sueldo no se ajusta a la inflación”, agregó el dirigente.

Por la pandemia, una parte de los trabajadores petroleros sufrió suspensiones y cobró el 60% de su salario.

Tras una negociación, FASiPeGyBio logró el pago de un bono en agosto de $ 28.000 pesos, a entregar en dos cuotas: el 15 de agosto y 15 de septiembre.

Una vez acordado el ajuste del 13,5%, el próximo paso suponía abrir las discusiones por las paritarias del 2020. “Es una situación insostenible, ya que la CIP había acordado realizar el aumento para antes de abril. No aceptaremos más evasivas”, concluyó Matarazzo. La medida de acción directa finalizará una vez recibida la propuesta formal de pago por parte de la CIP.

En Argentina hay 8 refinadoras, distribuidas en Luján de Cuyo (YPF); La Plata (YPF); Plaza Huincul (YPF); Bahía Blanca (Trafigura, dueña de la marca Puma Energy); Dock Sud (Raizen, operadora de Shell); Campana (Axion); 25 de Mayo (Refipampa); y Salta (Refinor).

Pero según informaron en YPF, los trabajadores de sus tres refinerías no están afiliados a la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles sino al SUPHE, que conduce Antonio "Coco" Cassia.

En el SUPHE dijeron que no tienen problema con YPF y que este viernes trabajarán "con normalidad" en las refinerías de la empresa. 

Por la baja en el consumo de los combustibles, las refinerías venían trabajando a media máquina. Por lo que habrá que ver si el paro -de concretarse nomás como anunció el sindicato- impactará en las estaciones de servicio.

Otro dato a tener en cuenta: por la baja en el consumo de naftas, las petroleras están sobre stockeadas de combustibles.

En la Federación, sin embargo, advierten: "Los camiones de las refinerías no van a salir, en algún momento va a empezar a haber faltante de combustible".

Fuente: www.clarin.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios