Lunes
23 de Diciembre de 2024
ECONOMÍA
22 de diciembre de 2024
El sector acumula una retracción de 13,6% en los primeros once meses del año frente al mismo período de 2023.
La actividad manufacturera de las pymes sufrió una caída del 3,7% anual en noviembre y acumula una retracción de 13,6% en los primeros once meses del año frente al mismo período de 2023. De los 6 sectores relevados, 2 mejoraron su actividad en la comparación anual y 4 se retrajeron, según el informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Al mismo tiempo, en la comparación mensual, la actividad aumentó 3,9% en la medición desestacionalizada. Mientras que el uso de la capacidad instalada volvió a incrementarse de 62,3% en octubre a 63,1% en noviembre.
Los resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 420 industrias pyme a nivel federal.
SECTORES DESTACADOS
En la comparación anual, dos de los seis sectores manufactureros del segmento pyme mostraron incrementos: "Madera y muebles" registró un aumento del 6,4%, mientras que "Textil e indumentaria" creció un 1,7%.
En el acumulado del año, todos los sectores mostraron descensos. El sector con la mayor retracción fue "Químicos y plásticos" (-17%), seguido por "Papel e impresiones" (-15,7%) y "Alimentos y bebidas" (-15%).
LOS PRINCIPALES MOTIVOS Y QUÉ MEDIDAS ESPERAN LAS PYMES
La medida más destacada que esperan las industrias pymes continúa siendo la reducción de impuestos (nacionales y provinciales) y de tasas municipales . Ese reclamo conjunto representa el 61,8% de las respuestas (0,4 puntos porcentuales por encima de octubre). El segundo lugar lo ocupó el estímulo a la demanda interna con 12,6% de respuestas (un punto menos que en el mes previo).
La generación de incentivos para la contratación de personal ocupa el tercer lugar de las medidas que se consideran más efectivas para las pymes en el corto plazo, con 9% de las respuestas, subiendo 0,2 puntos porcentuales respecto la última medición.