Miercoles
5 de Febrero de 2025
ACTUALIDAD
18 de diciembre de 2024
Los rastrillajes se centran en cuatro espejos de agua y el primero de ellos, donde ya trabajan las autoridades, se encuentra detrás de un predio que le pertenece al matrimonio de Carlos Pérez y Victoria Caillava.
Este miércoles inició una nueva etapa de rastrillajes en el caso de la desaparición del niño Loan Peña, de cinco años, quien se encuentra ausente de su hogar desde el 13 de junio pasado. Así lo dispuso la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, quien confirmó que la investigación continuará activa durante la feria judicial.
La magistrada dio el visto bueno para que, de ser necesario para los especialistas, se drenen las cuatro lagunas que hay en esa zona con el objetivo de intentar encontrar pistas sobre el paradero del niño.
Los rastrillajes se centran en cuatro espejos de agua y el primero de ellos, donde ya trabajan las autoridades, se encuentra detrás de un predio que le pertenece al matrimonio de Carlos Pérez y Victoria Caillava. Tras el suicidio de un hombre que participó de la investigación, la jueza Cristina Pozzer Penzo ordenó nuevas pericias.
Pérez y Caillava son dos de los siete imputados por sustracción y ocultamiento del menor, junto a Antonio Benítez, Laudelina Peña, Daniel Ramírez, Mónica Millapi y el excomisario Walter Maciel. La jueza Cristina Pozzer Penzo ordenó nuevas pericias en predios cercanos a donde se encontró el botín Loan.
Los operativos se desarrollan en la zona de El Algarrobal donde se emplea personal del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) junto a perros especialmente entrenados para detectar rastros en la superficie del agua.
Para el procedimiento, suben al perro arriba de un bote y van navegando la laguna, cuando el perro hace una marca en un espacio específico, buzos de Prefectura Naval ingresan al agua. Se trata de lagunas profundas de muy difícil acceso.
Las principales hipótesis que se manejan son que el niño sufrió un accidente como un atropellamiento, abuso seguido de homicidio o venganza. También otra de las principales líneas de investigación señalan que Loan estaría vivo, pero fue entregado a una red de trata.
Esto ocurre en paralelo a que se encontró muerto a Alejandro "Pata" Mendoza, un hombre que integraba la agrupación "Cazadores Auto convocados" que aportó su experiencia y recursos en los rastrillajes para dar con el paradero del niño de cinco años.
Los padres de Loan piden ayuda para seguir la búsqueda
En un video que difundió el abogado de la familia, Juan Pablo Gallego, se escucha a María Noguera y José Peña con desesperación por no tener ningún dato cierto sobre dónde y con quién está el menor de 5 años.
"Pedimos justicia por Loan. Volvimos nuevamente a Capital (Goya) para pedir justicia por Loan y a todos los argentinos que nos apoyen para buscar a Loan", empezó la madre.
Por su parte, el padre agradeció "a todos los argentinos que nos están ayudando y ojalá que esto se solucione pronto. Que se haga justicia pronto y queremos saber la verdad", remarcó Peña en redes sociales.
Nuevas declaraciones
Camila Gómez y Macarena, primas de Loan, declararán el próximo 26 de diciembre ante la jueza federal Cristina Pozzer Penzo. El asesor de la familia del niño, Juan Pablo Gallego, cree que ambas estuvieron involucradas en lo que le pasó.
"En mayor grado a priori, Macarena tuvo mucho que ver", señaló el abogado sobre el presunto rol de la hija de Laudelina Peña el día que se extravió el menor tras el almuerzo en la casa de su abuela Catalina, situada en la localidad correntina de 9 de Julio.
Las autoridades continúan recabando testimonios y analizando pruebas que apuntan a los imputados. Entre los elementos clave, se descubrió que los acusados borraron mensajes y llamadas realizadas entre las 13:52 y las 14:20 del día de la desaparición. Además, del celular identificado como prueba N° 1307, perteneciente al capitán de navío Pérez, se eliminaron 120 imágenes tomadas los días 13 y 14 de junio.
A pesar de revisar más de 20.000 hectáreas en la zona donde Loan fue visto por última vez, no se hallaron rastros que indiquen un hecho de sangre.