Sabado
21 de Diciembre de 2024
JUDICIALES
4 de diciembre de 2024
Así lo resolvió la jueza Cristina Pozzer Penzo.
A casi seis meses de la desaparición de Loan Danilo Peña, la Justicia de Corrientes procesó a todos los acusados en el caso y resolvió que seis de ellos continúen en la cárcel, investigados por el delito de sustracción de menor. Uno de los detenidos, sin embargo, accedió a la prisión domiciliaria.
Se trata de quienes estuvieron ese día con el nene de cinco años: Antonio Benítez, Daniel “Fierrito” Ramírez, Laudelina Peña, María Victoria Caillava, Carlos Pérez y Walter Maciel. Todos ellos seguirán arrestados, en tanto que Mónica Millapi continuará el proceso desde su casa con prisión domiciliaria.
Según especifica el fallo de la jueza Cristina Pozzer Penzo, Millapi continuará el proceso con prisión domiciliaria y el monitoreo con pulsera electrónica. Con relación a Pérez, Benítez, Peña, Caillava, Ramírez y Maciel, la justicia consideró que es un riesgo para la causa que reciban domiciliaria, por lo que continuarán en la cárcel.
Todos están acusados por el delito de sustracción de menor, salvo el comisario Maciel, que también está acusado por encubrimiento agravado por ser funcionario público.
Por otra parte, se solicitó que presten declaración Macarena Peña y Camila Núñez, ambas en calidad de testigos. Sumado a ello, Antonio Benítez pidió nuevamente ampliar su declaración.
Además, se solicitó el embargo de $1.000.000 a Millapi, Ramírez, Peña, y Benítez, de $8.000.000 a Maciel y de $20.000.000 al matrimonio de Caillava y Pérez.
También se dispuso la falta de mérito en relación a los delitos de captación de personas con fines de explotación, agravado por tratarse de un menor y por el de abandono de persona.
En paralelo, el Comando Unificado Corrientes (CUC) llevará adelante las pericias informáticas que faltan el próximo viernes 27 de diciembre. Allí, se analizarán todos los elementos tecnológicos que fueron secuestrados a lo largo de este tiempo, de acuerdo a lo que pudo saber este medio.
Loan Danilo Peña fue visto por última vez el 13 de junio. Ese día fue en caballo junto a su papá, José, hasta la casa de su abuela, Catalina. A las 13.52, luego de comer, salió a buscar naranjas acompañado por algunos adultos y otros nenes. Nunca más se supo nada sobre él.
Los primeros detenidos que tuvo la causa fueron Bénitez, Millapi y Ramírez, quienes acompañaron al chico al naranjal. Cinco días después, cayó el matrimonio de Pérez y Caillava luego de que los perros encontraran rastros y manchas en su camioneta Ford Ranger blanca.
Junto a estos últimos fue apresado el jefe de la comisaría local, Maciel, quien al comienzo estuvo a cargo de la investigación. La séptima y última arrestada fue Laudelina, la tía de Loan y pareja de Benítez.