Jueves
26 de Diciembre de 2024
ECONOMÍA
3 de diciembre de 2024
Las medidas del Gobierno de Javier Milei que apuntan a la flexibilización del comercio exterior impactan directamente sobre el mercado de cambio que comenzará a tener modificaciones en sus valores.
Avanza el plan de eliminación de trabas para la importación de la gestión de Javier Milei. En este marco, amplió el monto en dólares para compras vía Prestadores de Servicios Postales (PSP) y Courier a u$s3000 y decidió no renovar por otro periodo del Impuesto PAIS que tiene vigencia hasta el 23 de diciembre de 2024.
En este contexto, se espera que estas medidas tengan un impacto positivo en el mercado cambiario. Desde la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) aseguran que el dólar tarjeta podría cotizar en torno a los $1.300. Esto dependerá de la fecha de cobro del resumen y de la liquidación que haga la entidad financiera.
Esta idea refuerza lo anticipado por el Ministro de Economía, Luis Caputo, a fines de noviembre. El funcionario en conversación con los medios de comunicación anticipó que el valor de la divisa estadounidense en la modalidad tarjeta y turista bajarán después del 22 de diciembre junto a la finalización del Impuesto PAIS.
Es válido recordar que el gravamen sobre la compra de dólares finaliza su quinto periodo fiscal tal como lo establece la Ley 27.541 y dentro de su vigencia, mantiene actualmente la cotización del dólar turista en $1.650,77.
CÓMO CALCULAR LOS NUEVOS VALORES
"El dólar turista va a bajar. La mayoría de la gente paga la cancelación del Impuesto PAIS con dólares, y no con pesos. No nos van a vaciar el Banco Central por eso. Y el dólar tarjeta va a seguir algo más alto que el oficial", sostuvo el Ministro de Economía, Luis Caputo, ante la pregunta sobre el futuro de estas divisas.
No cabe dudas que la finalización de este gravamen impactará positivamente en el valor del dólar. Si bien existen especulaciones en cuanto al monto que alcanzará a fines de diciembre, para calcular a cuánto podría ascender hay que tener en cuenta los montos que se dejarán de pagar.
En ese sentido, fuentes del ARCA explicaron a que el gravamen implica "la percepción sobre operaciones canceladas con tarjeta de crédito corresponde al momento de cobro de resumen o de liquidación de la tarjeta, con lo cual dependerá de la fecha. A su vez las percepciones de Ganancias y Bienes están atadas al Impuesto PAIS".