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ECONOMÍA
28 de noviembre de 2024
En los primeros diez meses de 2024 se registró una baja del 9%, una retracción importante versus las habituales disminuciones de 2 a 3%; el peor nivel desde 2018.
La venta de yerba mate, uno de los productos de consumo masivo más populares de la Argentina, registró en los primeros diez meses del año una de las mayores caídas de la historia. En enero-octubre la baja superó el 9%, algo inusual. Hoy un kilo de una marca líder se consigue por 3000 pesos, el mismo precio que a comienzos de año.
La crisis que castigó al consumo, combinada con el sobrestoqueo que realizaron familias, mayoristas y supermercados en los últimos meses del gobierno anterior, buscando soltar los "pesos" y cubrirse de una devaluación y posible hiperinflación, derivó en ventas bajísimas en 2024. "Es un año muy malo, nunca vi nada igual, los consumidores compran solamente cuando hay ofertas, que son fundamentales para empujar las ventas", señaló el gerente de una yerbatera "top 10″.
Además de la fuerte caída en las ventas, los marcas tuvieron que salir a bajar los precios agresivamente y ofrecer fuertes descuentos. Hoy un paquete de una marca líder como Taragüí se puede conseguir a 3000 pesos el kilo en algunas cadenas, es prácticamente lo mismo que salía en enero. Lo mismo sucede con marcas como Amanda, Rosamonte o Playadito. Y todo esto pasa con un producto que está atravesando un auge de notoriedad nunca antes visto, según expertos en marketing del sector. Tomar mate cuenta hoy con influencers de la talla de Messi, Colapinto, el Papa Francisco, muchos actores de Hollywood o incluso jugadores ingleses, españoles o franceses.
El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) reveló la caída hasta el momento en los despachos a salida de molino, con 215,8 millones de kilos en los primeros diez meses del año. Se trata de una retracción de 9% respecto a los 237 millones de kilos colocados en el mismo período del año anterior. En su gran mayoría, el 65%, estas ventas se realizaron en paquetes de 500 gramos, el formato más popular. La diferencia es muy grande para una industria que siempre se consideró madura, tanto para crecer como para cualquier caída interanual, que siempre rondaba el 2 o 3%.