Lunes
15 de Septiembre de 2025
ECONOMÍA
15 de septiembre de 2025
CAME destacó un consumo moderado, presión impositiva y financiamiento limitado como los principales obstáculos del mes.
Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas registraron en agosto una caída interanual del 2,6%, y un descenso del 2,2% en comparación con julio, según el relevamiento difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A pesar del retroceso mensual, en el acumulado de 2025 el sector muestra una mejora del 6,2% respecto al mismo período del año anterior.
El informe destacó que el mes estuvo marcado por un escenario de “consumo moderado” y “estrategias defensivas”, en un contexto de incertidumbre macroeconómica, presión impositiva y dificultades de financiamiento, factores que impactaron directamente en decisiones de stock, inversión y precios.
Aunque el Día del Niño generó algo de movimiento, los resultados fueron dispares entre sectores. En general, las ventas presenciales superaron a las digitales, sostenidas por promociones y planes de pago.
Por rubro, solo Farmacia mostró una mejora interanual (+0,2%). El resto registró caídas:
Bazar, decoración y muebles: -10,4%
Perfumería: -8,9%
Textil e indumentaria: -4,8%
Ferretería y materiales de construcción: -1,9%
Alimentos y bebidas: -0,9%
Calzado y marroquinería: -0,8%
Además, se observó una tendencia hacia compras de menor volumen y productos esenciales, con baja incidencia de las ventas online.
En cuanto a la percepción general del sector, el 55% de los comerciantes dijo estar igual que el año pasado, y el 35% aseguró haber empeorado, cinco puntos más que en julio. Mirando a 2026, el 49% espera una mejora, aunque también creció al 9% el grupo que prevé un escenario más negativo.
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