Sabado
23 de Noviembre de 2024
ACTUALIDAD
20 de noviembre de 2024
Roberto Diez habló sobre la situación financiera de la empresa y también se refirió a los enganchados con conexiones clandestinas.
El presidente de Sameep, Roberto Nicolás Diez, dialogó este miércoles en exclusiva con Alerta Urbana y se explayó acerca de distintas temáticas vinculadas a la actualidad de la empresa estatal de distribución de agua potable y cloacas.
El funcionario provincial hizo referencia a los recientes incrementos en el servicio y la situación financiera de la compañía.
“Es verdad, el agua subió un 300%, pero no tenemos previstos más aumentos al menos este año”, aseguró Diez, quien señaló que ese porcentaje fue el que se decidió en la correspondiente audiencia pública de actualización tarifaria.
De esta manera, el titular de Sameep habló acerca de las crecientes quejas de parte de los usuarios por los fuertes incrementos que se produjeron en las últimas boletas.
“En el estudio de costos que presentamos habíamos llegado a la conclusión de que debía ser un 300% de aumento en la tarifa básica”, admitió.
El funcionario explicó que en la audiencia pública -que se realizó en Charata en agosto de este año- la empresa expuso los costos que tiene para producir el agua potable entre ellos el transporte, los productos químicos y la electricidad que se utilizan en el proceso.
Consultado acerca de la posibilidad de nuevas subas, el titular de Sameep señaló que no están previstos movimientos al menos en lo que queda de este año.
“Seguramente seguiremos analizando los costos que tenemos para llegar el momento, si lo tenemos que actualizar, pero antes tenemos que ser más eficientes nosotros con la recaudación”, apuntó.
Diez, durante la entrevista con este medio, también mencionó la situación financiera de Sameep y las dificultades de gestión en cuanto a cobertura territorial además de las políticas para mejorar el servicio.
“La empresa es deficitaria. Esto es así y no hay que ocultarlo”, reconoció el funcionario provincial, quien remarcó que “hay una sobredimensión” en lo que respecta a dotación de personal.
“Desgraciadamente, tenemos sobrepoblación en algunos sectores y déficit en otros; en lo que es técnicos e ingenieros no tenemos suficientes recursos humanos, pero las áreas administrativas están bastante colmadas”, señaló.
El presidente de Sameep adjudicó esta irregularidad a la gestión anterior y dijo que es un tema que “no lo podemos ocultar”.
“Lo que tratamos de hacer durante todo este año es poner las cuentas en orden porque teníamos deudas de muchísimo, muchísimo dinero con los proveedores”, subrayó.
“Estamos trabajando para no ser una empresa deficitaria a la que siempre el Estado provincial esté ayudando y mostrar que con la recaudación propia se puede subsistir como empresa pública”, agregó.
Diez insistió en hacer foco en la importancia del servicio de agua potable y las dificultades que enfrenta el área a su cargo en la actualidad.
“Enganchados” del agua
Por otra parte, el funcionario se refirió a los enganchados al servicio y admitió que “es mucha gente” la que se encuentra en esa condición ilegal y no paga por el agua que consume.
Al respecto, sostuvo que la empresa lleva adelante una campaña puerta a puerta tanto de concienciación como de posible detección de conexiones clandestinas.
“Aquellas personas que viven en los bordes de la ciudad son las más propensas a engancharse, pero hay que decir que también son las más propensas a regularizar su situación cuando se las intima”, explicó.
Las partes involucradas en esta nota tienen su correspondiente derecho a réplica, comunicándose con la producción del programa Alerta Urbana de lunes a viernes de 9 a 13 a los teléfonos 3624-100411 / 3624-622442.
📻 Sintonizá Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13, por FM GUALAMBA 101.3 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar
(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar.