Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 18:52 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 24.9º

SOCIEDAD

5 de septiembre de 2020

Paciente oncolรณgica preocupada

๐Ÿ—ฃ(Compartรญ con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Se trata de la seรฑora ๐‘บ๐’‚๐’๐’…๐’“๐’‚ ๐‘น๐’๐’…๐’“รญ๐’ˆ๐’–๐’†๐’›, quien padece cรกncer y no quiere seguir siendo atendida por el Mรฉdico Tocoginecรณlogo ๐‘ซ๐’“. ๐‘ช๐’‚๐’“๐’๐’๐’” ๐‘ญ๐’†๐’“๐’๐’‚๐’๐’…๐’ ๐‘ญ๐’†๐’“๐’รก๐’๐’…๐’†๐’› ๐‘ป๐’๐’“๐’“๐’†๐’”.

๐‘ฎ๐’–๐’”๐’•๐’‚๐’—๐’ ๐‘ถ๐’๐’Š๐’—๐’†๐’๐’๐’, entrevistó a la señora ๐‘บ๐’‚๐’๐’…๐’“๐’‚ ๐‘น๐’๐’…๐’“í๐’ˆ๐’–๐’†๐’›, quien manifestó que fue atendida en el Hospital Perrando, por el ๐‘ซ๐’“. ๐‘ช๐’‚๐’“๐’๐’๐’” ๐‘ญ๐’†๐’“๐’๐’‚๐’๐’…๐’ ๐‘ญ๐’†๐’“๐’á๐’๐’…๐’†๐’› ๐‘ป๐’๐’“๐’“๐’†๐’”, quien se encuentra con una sentencia de pena por tres años de prisión de ejecución en suspenso e inhabilitación especial para ejercer la medicina por el término de diez años.

La señora tiene cáncer y posiblemente deba ser intervenida, a lo que explicó que tiene miedo de ser operada por el doctor ๐‘ซ๐’“. ๐‘ญ๐’†๐’“๐’á๐’๐’…๐’†๐’› ๐‘ป๐’๐’“๐’“๐’†๐’”, quien se encuentra actualmente prestando servicio en el Nosocomio local. 

Cabe recordar que el mismo fue sentenciado como autor penalmente responsable del delito de "Homicidio Culposo y lesiones leves culposas en Cocurso real" en virtud de los hechos ocurridos el 14 de abril de 2017 y el 30 de enero de 2014, en perjuicio de Andrea Cecilia Aquino (fallecida) y Jessica Elizabeth Altamirano, respectivamente.

ATENCION EN PERRANDO

La señora ๐‘บ๐’‚๐’๐’…๐’“๐’‚ ๐‘น๐’๐’…๐’“í๐’ˆ๐’–๐’†๐’›, explicó que acudió a la guardia del Hospital Perrando el pasado 15 y 16 de agosto para atenderse por una hemorragia, la atendieron y la derivaron a un patólogo por haber encontrado una masa en su cuello cervicouterino. Luego le realizaron la biopsia y le diagnosticaron cáncer en la cervix.

Posteriormente la mujer retiró el resultado de la biopsia donde le diagnostican un cáncer severo. Este mismo día Martes 01 de septiembre la doctora que la atendió le indicó que tendría que internar la para realizarle estudios para comprender el estado avanzado del cáncer. Luego el miércoles 02 de septiembre el ๐‘ซ๐’“. ๐‘ช๐’‚๐’“๐’๐’๐’” ๐‘ญ๐’†๐’“๐’๐’‚๐’๐’…๐’ ๐‘ญ๐’†๐’“๐’á๐’๐’…๐’†๐’› ๐‘ป๐’๐’“๐’“๐’†๐’”, le realizó una ecografía y después le entrega el resultado. Más tarde llevan a la mujer a la sala de partos en urgencias donde nuevamente es atendida por el ๐‘ซ๐’“. ๐‘ญ๐’†๐’“๐’á๐’๐’…๐’†๐’› ๐‘ป๐’๐’“๐’“๐’†๐’”, "lo conozco porque estaba sin barbijo, me hace tacto vaginal y anal e informa que todo estaba despejado y que iba a cirugía pudiendo el salvarme un ovario y manifiesta a otra médica que me explique como era la cirugía y que el solo podía realizar la cirugía los miércoles porque los demás días da clases online".

Finalmente la señora ๐‘บ๐’‚๐’๐’…๐’“๐’‚, manifestó que su preocupación "es porque es una persona que está condenada por mala praxis... y tengo miedo que mi cirugía sea con el y que me pase lo que le paso a estas mujeres, no quiero que me vuelva a atender, y no denuncie porque tengo miedo que al no tener recursos no me quieran atender más ahí y tengo cáncer".

EL HECHO

El jueves 28 de mayo pasado, el Juzgado Correccional N° 1 condenó al médico tocoginecólogo Carlos Fernando Fernández Torres, de 54 años, a la pena de tres años de prisión de ejecución en suspenso e inhabilitación especial para ejercer la medicina por el término de diez años. La sentencia fue leída por videollamada, en el marco de la pandemia por coronavirus.

El mismo fue sentenciado como autor penalmente responsable del delito de "Homicidio culposo y lesiones leves culposas en concurso real", en virtud de los hechos ocurridos el 14 de abril de 2017 y el 30 de enero de 2014, en perjuicio de Andrea Cecilia Aquino (fallecida) y Jessica Elizabeth Altamirano, respectivamente.

Asimismo, deberá:

1) Fijar domicilio ante el Juzgado de contralor, del que no podrá ausentarse sin debida autorización.

2) Realizar tratamiento psicológico, por el tiempo que estime el profesional tratante, bajo debida constancia,

3) Concurrir al Juzgado de Control al menos una vez cada seis meses;

4) Realizar cien horas de trabajo comunitario (no remunerado) en alguna institución de bien público a su elección, quienes deberán expedir oportunamente las constancias correspondientes para acreditar el cumplimiento de la regla.

EL CASO DE CECILIA AQUINO

El 7 de abril de 2017, a las 11:45, en el Centro Médico Quirúrgico Resistencia (Avenida 9 de julio N° 1698), Carlos Fernando Fernández Torres intervino quirúrgicamente a su paciente, Andrea Cecilia Aquino, para realizarle un parto por cesárea abdominal, dándole el alta al paciente al día siguiente.

“Posterior a dicho parto, con aptitud negligente por no haber adoptado las precauciones necesarias que la ciencia médica exigía respecto a la evolución de la paciente Aquino, en relación a las heridas de dicha cirugía, la misma ingresó a una segunda internación el 12 de abril de 2017, a las 22, a cargo de Fernández Torres”, indica el escrito del fallo.

Evaluada por el mismo médico, le diagnosticó “abdomen agudo ginecológico y suboclusión intestinal”. “Sin control de otro profesional médico, Cecilia permaneció internada hasta el 14 de abril de 2017 y, al omitir suministrar a la paciente Aquino la medicación necesaria para el tratamiento de su diagnóstico”, la mujer debió ser trasladada de urgencia al Hospital Perrando, ese mismo día a las 5:40, con diagnóstico “sepsis severa a foco abdominal en mal estado general y por el cual se produce su muerte, el día 14 de abril de 2017 a las 9:45, en dicho Hospital", detallaron.

EL CASO DE JESSICA ELIZABETH ALTAMIRANO

El 30 de enero de 2014, a hora no determinada, Jessica Elizabeth Altamirano se encontraba siendo intervenida quirúrgicamente por una cesárea en el Sanatorio Palacio S.R.L. (Córdoba N° 421) de Resistencia, cuando Fernández Torres “por imprudencia en la profesión que se encontraba ejerciendo”, habría dejado debajo del glúteo de la denunciante un electro bisturí.

“Esto generó una lesión a Altamirano, compatible con quemadura de segundo grado en la cara anteriorinterna del muslo derecho, la cual no debía haberse producido, atento a la intervención que se estaba llevando a cabo", puntualizaron.

ASOCIACION DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA DEL CHACO

Asi mismo el pasado 8 de junio, la Asociación de Obteticia y Ginecología del Chaco publicó un pronunciamiento tras el fallo contra el Doctor Fernández Torres

El jueves 28 de mayo pasado, el Juzgado Correccional N° 1 condenó al médico tocoginecólogo Carlos Fernando Fernández Torres, de 54 años, a la pena de tres años de prisión de ejecución en suspenso e inhabilitación especial para ejercer la medicina por el término de diez años.

El mismo fue sentenciado como autor penalmente responsable del delito de "Homicidio culposo y lesiones leves culposas en concurso real", en virtud de los hechos ocurridos el 14 de abril de 2017 y el 30 de enero de 2014, en perjuicio de Andrea Cecilia Aquino (fallecida) y Jessica Elizabeth Altamirano, respectivamente.

COMPARTIR:

Comentarios