Sabado
21 de Diciembre de 2024
POLÍTICA
9 de octubre de 2024
La mayoría de los representantes de la provincia se mantuvo en la posición de mantener la ley.
El veto a la Ley de Financiamiento Universitario fue convalidado en la Cámara de Diputados por 160 votos afirmativos, 84 en negativos y 5 abstenciones. El texto, que había sido aprobado por ambas Cámaras del Congreso y luego vetado por el Presidente, buscaba ampliar el financiamiento de las universidades nacionales para garantizar su funcionamiento y actualizar los salarios docentes y no docentes.
El debate se extendió por más de cuatro horas. Los votos afirmativos insistieron con la sanción de la ley, mientras que los negativos aceptaron el veto del Ejecutivo. Para sostener la vigencia de la ley eran necesarios dos tercios de los votos.
En paralelo a la discusión en el recinto, organizaciones estudiantiles y de izquierda se concentraron frente al Congreso Nacional para respaldar el rechazo al veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
De los siete representantes que tiene el Chaco en esa Cámara cinco se expresaron a favor de sostener la ley, es decir que quede firme el aumento y son: Juan Pedrini, Aldo Leiva y María Chomiak (Unión por la Patria), Juan Polini y Gerado Cipolini (Juntos por el Cambio) mientras que dos acompañaron el veto de Milei: Marilú Quiroz (Pro) y Carlos García (La Libertad Avanza)