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ACTUALIDAD

18 de septiembre de 2024

Otra señal de crisis: la venta de indumentaria cayó 11%

Lo revelaron las propias empresas del sector textil.

Durante el cuarto bimestre del año, el 72% de las empresas del sector textil reportaron caídas en sus ventas en tanto que los socios de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) reportaron una disminución interanual de 11% a nivel nacional. 

Aunque los registros se intensificaron en comparación con el bimestre anterior, la desaceleración en la tendencia negativa es evidente en relación con los primeros bimestres del año.

Asimismo, el empleo en el sector continúa deteriorándose según revelaron las respuestas sobre la dotación de personal. El 41% de las empresas sondeadas señaló que redujo su plantilla, principalmente debido a jubilaciones, puestos no cubiertos tras renuncias y despidos.

Esta disminución de personal se convirtió en la principal estrategia para enfrentar la complicada coyuntura actual.

 

Vacaciones, horas extras y otras modalidades de crisis

En relevamientos anteriores, las medidas predominantes eran el adelanto de vacaciones y la reducción de horas extras. Además, cuatro de cada diez empresas consideran implementar despidos y suspensiones en los próximos meses si la situación no mejora.

Al ser consultadas sobre el principal problema del sector, el 76% de las empresas encuestadas identificó la caída de la demanda como el mayor escollo. En un lejano segundo lugar, un 21% señaló el aumento de los costos productivos como su principal preocupación.

En lo que respecta a las expectativas para lo que resta de 2024, anticipan que un 51% prevé un año regular; un 24% mantiene expectativas positivas; un 19% prevé un panorama negativo; y un 4% espera un escenario muy desfavorable.

Solamente el 1% de los encuestados manifestó expectativas muy positivas para el cierre del año.

La encuesta fue realizada durante la primera y la segunda semana de septiembre. En relación con la composición de las empresas participantes, el 56% estuvo compuesto por marcas comercializadoras que poseen integrada la confección, el 16% por marcas que abarcan solo la comercialización y el 28% por empresas dedicadas únicamente a la confección.

En cuanto a su principal producto, el 32% de las empresas se especializa en indumentaria femenina, el 21% en indumentaria para bebés y niños, el 15% en indumentaria masculina, el 6% en lencería y corsetería, el 6% en indumentaria de trabajo y el 4% en indumentaria deportiva, mientras que un 15% concentra un abanico de firmas que van desde la confección de toldos hasta la marroquinería.

 

Fuente: BAE.

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