Miercoles
15 de Enero de 2025
ACTUALIDAD
2 de septiembre de 2024
La madre del joven y su abogada reclamaron ante la Fiscalía por una inmediata resolución de la solicitud.
Familiares y amigos de Iván Filartiga, joven de 27 años ultimado el pasado 17 de agosto en Resistencia por dos delincuentes, se manifestaron este lunes frente a la Fiscalía que lleva adelante el caso en reclamo del dictado de prisión preventiva para los asesinos.
Los dos aprehendidos son Matías Escalante, quien atacó al muchacho con un arma blanca, y Lucio Fernández, su cómplice.
Iván Filartiga era padre de un niño de 6 años y su mujer está embarazada de 5 meses. La causa está a cargo de la Fiscalía 3 y ambos acusados por el homicidio se encuentran detenidos.
“Primero nos dijeron que hoy iban a resolver el caso y ahora que mañana o el miércoles; queremos la preventiva para que no sigan haciendo daño a nadie”, aseguró Claudia Sánchez, la madre de Iván.
En tanto que Liliana Medina, abogada de la familia, alertó por el prontuario de los dos detenidos por el crimen del joven y dijo que entre ambos tienen más de 30 causas en trámite.
“Pedimos justicia, hoy están presos pero queremos que les dicten la prisión preventiva”, insistió Sánchez.
“Voy a hacer todo lo necesario para que estas lacras no salgan nunca por eso pedimos la pena máxima; lamentablemente la inseguridad es mucha y hay cada vez más y los robos son muy violentos”, agregó.
Por su parte, Medina lamentó que la Fiscalía 3 -la que lleva adelante el expediente- haya dejado vencer los plazos, y sostuvo que antes del miércoles deberán decidir sobre el pedido de preventiva.
La profesional del derecho señaló que este lunes pudo hablar con la fiscal Roxana Soto, quien le confirmó que esta semana resolverá la situación.
“Escalante y Fernández tienen antecedentes, uno de ellos con condena en suspenso y en total entre los dos tienen más de 30 causas abiertas o en trámite”, remarcó.
“El miedo que tenemos y que tienen los familiares de Iván es que vuelvan por más porque la familia recibe todo tipo de amenazas por redes sociales y los delincuentes viven en el mismo barrio”, señaló.
El caso
El miércoles 14 de agosto pasado en Villa Itatí, Resistencia, a las 7.50 Iván Filártiga sorprendió a dos hombres que estaban ingresando a su casa para robar.El joven se enfrentó a los delincuentes pero en el forcejeo recibió dos puñaladas a la altura de las costillas.
Su padre lo trasladó hasta el hospital Perrando en moto porque hasta el lugar del hecho no llegaron ni ambulancias ni patrulleros policiales.
Iván estuvo internado en terapia intensiva durante tres días y falleció el 17 de agosto. En los pocos minutos de conciencia que tuvo antes de ser internado pudo decirle a su padre quiénes eran los asesinos.
Días más tarde, la Policía del Chaco desplegó un amplio operativo en Villa Itatí donde detuvo a los acusados: Matías Escalante, quien atacó al muchacho con un arma blanca, y Lucio Fernández, su cómplice.
Las partes involucradas en esta nota tienen su correspondiente derecho a réplica, comunicándose con la producción del programa Alerta Urbana de lunes a viernes de 9 a 13 a los teléfonos 3624-100411 / 3624-622442.
📻 Sintonizá Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻
🤳(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).
💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar.