Sabado
21 de Diciembre de 2024
ACTUALIDAD
12 de agosto de 2024
El referente contra la trata de personas había dicho que 9 de Julio es una zona liberada.
El Papa Francisco envió desde Roma una misiva de apoyo al presidente de la Fundación “La Alameda”, Gustavo Vera, agradeciendo el trabajo que está haciendo esta organización, para buscar y esclarecer la desaparición del niño Loan Peña. La carta del Pontífice se conoció un par de días después que el gobernador Gustavo Valdés, anunciara que va a denunciar a Vera.
La carta manuscrita por el Papa Francisco está dirigida directamente a Gustavo Vera y se inicia diciendo “Querido hermano” e indica “Por lo que me decís parece que el ‘caso Loan’ es típico de tantos otros que quedan en el silencio. Ojalá se pueda ‘desmadejar’ (el mismo pontífice aclara que lo dice en el sentido de desenmarañar) todo. Gracias por todo lo que haces.”
En la oración siguiente el máximo representante de la iglesia católica mundial indica: “Te acompaño y rezo por vos. Por favor, hacelo por mí. Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide”.
El pasado viernes en declaraciones públicas el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés dijo que “vamos a estar iniciando la demanda para que Gustavo Vera pueda probar sus dichos en el Juzgado”, luego agregó: “Esta acción legal tiene como objetivo esclarecer la veracidad de las acusaciones realizadas y asegurar que se respeten los derechos de todas las partes involucradas”.
Según indicó Valdés la denuncia se estaría presentando este martes ante la justicia provincial.
ZONA LIBERADA
El fundador de la Fundación Alameda, que lucha contra la trata de personas y otros delitos graves, había afirmado que existe una "decisión política" para que 9 de Julio sea una "zona liberada", permitiendo la proliferación de delitos federales y obstruyendo la búsqueda de Loan.
Vera explicó que, al tercer día de la desaparición de Loan, su organización denunció ante la procuraduría nacional contra la trata, la falta de cumplimiento del manual de búsqueda del Ministerio Público Fiscal. Este protocolo indica que, en casos de desaparición forzada de menores en situación de vulnerabilidad, se debe actuar bajo la hipótesis más extrema desde el principio. Sin embargo, en este caso, no se involucró a un juzgado federal ni se activaron las alertas y controles fronterizos necesarios, lo que derivó en una serie de errores graves, incluyendo la tardía notificación al 911 y el mal manejo de la Alerta Sofía.