Sabado
2 de Noviembre de 2024
EFEMÉRIDES
11 de agosto de 2024
Se recuerda a Pedro Escudero, pionero en esta rama de la Medicina.
Este 11 de agosto se celebra en Argentina el Día del Nutricionista, una fecha que se estableció en Latinoamérica desde 1974. Al igual que cada año, se remarca la importancia que tiene la nutrición como uno de los pilares de la salud y el desarrollo que permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud más robusta.
Se trata de la ciencia que estudia los procesos fisiológicos y metabólicos que, tras la ingesta de los alimentos, ocurren en el organismo. En Argentina, por su parte, se conmemora el nacimiento de Pedro Escudero, médico argentino pionero en esta rama de la medicina. No solo creó la Asociación Argentina de Nutrición y Diabetología, sino también la cátedra de Cocina Dietoterápica.
Escudero creó además las cuatro Leyes de la Alimentación que un plan de nutricional debe cumplir para mantener una alimentación saludable en la población general. Entre ellas: suficiente; de calidad, incluyendo todos los grupos de alimentos; adecuada a los gustos, la cultura y las posibilidades económicas de cada persona; y armónica, proporcionado hidratos de carbono, proteínas y grasas.
¿QUIÉN FUE PEDRO ESCUDERO?
El profesional nació el 11 de agosto de 1877 en Buenos Aires. En 1902, egresó de la Facultad de Ciencias Médicas con Medalla de Honor. Y en 1928 fundó el Instituto Municipal de Enfermedades Metabólicas, convertido posteriormente en el Instituto Nacional de Nutrición, primera organización de América Latina dedicada al estudio de enfermedades relacionadas con la nutrición.
Allí se realizaron actividades asistenciales, de docencia, investigación, sin dejar de lado el análisis socio cultural de los problemas nutricionales. En definitiva, Escudero puede considerarse sin lugar a dudas, fundador y creador de la especialidad: es el maestro de generaciones de médicos argentinos y latinoamericanos. También se lo denomina “el padre de la especialidad en América”.
Años después, gracias a su impulso, originó en 1945 la Cátedra de Cocina Dietoterápica. Y murió el 23 de enero de 1963 en Buenos Aires, según la UNViMe.