Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 22:08 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 27.4º

BOMBEROS

20 de agosto de 2020

Bomberos Voluntarios de Barranqueras

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

El Subcomandante en jefe 𝑨𝒏𝒕𝒐𝒏𝒊𝒐 𝑮𝒂𝒖𝒏𝒂 de Bomberos Voluntarios de Barranqueras, contó en exclusiva para Alerta Urbana cómo trabajan desde el cuartel y cuáles son las necesidades que presentan estas personas

El móvil de exteriores de Alerta Urbana se acercó al cuartel de Bomberos Voluntario de la localidad de Barranqueras, ubicado en Av. 9 de Julio al 5000, para informar sobre cómo se trabaja ante los reiterados incendios que se viene produciendo.

En el lugar se entrevistó al Subcomandante en jefe 𝑨𝒏𝒕𝒐𝒏𝒊𝒐 𝑮𝒂𝒖𝒏𝒂, quien manifestó que se trabaja arduamente y sin descanso en los incendios de pastizales, totorales y basurales.

Así también comentó que ayer trabajaron desde las 15:00 hs en un incendio que se produjo en la zona del camino de El Paranacito. El fuego y el humo afectó la casa de un puestero y por la noche afectó a una “chanchería” grande donde murieron algunos animales.

Por otro lado, dijo que, en horas tempranas, por el calor que generó la quema de las palmas y del monte vieron varias especies de animales como lobitos de monte, carpinchos y tatús. Además, explicó que también observaron muchos terrenos limpios “No queremos creer, pero vemos la realidad de la limpieza de terrenos para usurpar y hacer viviendas y la municipalidad limpia los basurales, pero los vuelven a generar y quemar lo que implica que vayamos a asistir”

PERSONAL

El cuartel cuenta con 35 personas que trabajan como bomberos voluntarios entre ellos 12 mujeres y 23 hombres, “Sin embargo esta cantidad de personal en estos tiempos y con la cantidad de incendios que se asisten, a veces no es suficiente”

Para ser Bomberos Voluntarios se puede ingresar a partir de los 18 años y no hay límites de edad para hacerlo. Estas personas son capacitadas en un proceso de 6 meses a 1 año y luego se toma un examen si no lo pasan deben volver a capacitarse.

El cuartel percibe una ayuda con la provisión de combustible, “Pero necesitamos que el Gobierno o de quien dependa nos pueda aportar un poco más de equipamiento de incendios para la lucha contra los incendios forestales”

CAPACIDAD EDILICIA

La Comisión Directiva trabaja para poder realizar arreglos en el Cuartel de Bomberos Voluntarios. El lugar cuenta con habitaciones y baños separados para mujeres y hombres, cocina y otras instalaciones.

BOMBERO VOLUNTARIO

El Bombero Voluntario no percibe ningún tipo de beca, plan o sueldo “Cada uno tiene su trabajo particular de diferentes rubros y esto es voluntario pasando primero por un sistema de capacitación… no tenemos ningún tipo de ayuda económica del Gobierno Provincial. El municipio de Barranqueras si nos ayuda con el combustible y estamos tratando de firmar un convenio con la intendencia para que nos faciliten cierta cantidad de combustible por mes. Desde el Gobierno Nacional se recibe un subsidio a través del Concejo de Bomberos Voluntarios de la Nación.

Por otro lado, comentó que el presupuesto mensual que necesita el cuartel para funcionar sin pagar sueldos es de 90.000 pesos mensuales.

Además, el Comandante en Jefe indicó que desde Desarrollo Social han recibido solo una vez, en el mes de febrero, 30 módulos de mercaderías “Nosotros presentamos notas y hasta ahora no tenemos respuestas y solo pedimos 30 bolsitas por mes” expresó.

EQUIPAMIENTO Y VEHÍCULOS

Una de las autobombas que tiene el cuartel es un modelo alemán que tiene una capacidad de 200 litros de agua, con un sistema hidráulico y computarizado. También se posee un camión de abastecimiento con capacidad para 10.000 litros y otra autobomba M-12 con capacidad para 2.800 litros con un alcance de 8 bomberos.

Además, se cuenta con dos camionetas y un vehículo de rescate que está en reparación. Sin embargo, no cuentan con un vehículo tanatológico, pero sí con una ambulancia que fue donada por el Ministerio de Salud a través del Hospital Perrando.

Por otro lado, explicó que tienen una escalera mecánica hidráulica rotativa que fue donada por la Embajada China, que es la única en el Nordeste argentino y tiene un alcance de 45 metros de altura “Cuando nos donaron vinieron expertos japoneses para enseñarnos a usarla y hoy tenemos tres bomberos capacitados para usarla”

Respecto a los equipamientos individuales “Estamos bien en lo que es equipo de protección personal, equipos para incendio forestal y para atención a personas con covid-19”. Sin embargo, señaló que ante la pandemia “La comisión Directiva recibió cierta cantidad de dinero que tendríamos que haber recibido en febrero, y hace un mes atrás nos entregaron el dinero, pero las cosas aumentaron… la Comisión hace un esfuerzo extraordinario para sostenernos y solucionar las necesidades que tenemos”

COMPARTIR:

Comentarios