Sábado 7 de Septiembre de 2024

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ACTUALIDAD ECONOMICA

23 de julio de 2024

Seis de cada diez argentinos tuvieron que bajar gastos con Milei y postergaron consumos de largo plazo

Según un informe, la mayoría de los argentinos bajó el nivel de compra aunque quiso mantener la preferencias por las marcas ya conocidas a la hora de adquirir un producto.

En lo que va del año, 6 de cada 10 argentinos afirman que su nivel de consumo disminuyó en comparación con el año pasado mientras que entre  quienes tienen de 43 a 54 años la cifra asciende al 70%.

Según un informe elaborado por Taquion, en una muestra realizada a más de 1.000 personas, el 36% afirmó que sus consumos disminuyeron significativamente respecto al año pasado, un 24% ligeramente. Mientras que, solo un 8% de los encuestados, aseguró que aumentó sus gastos.

El consumo se ve claramente afectado en comparación al año pasado, en un contexto de fuerte recesión. Sin embargo, no es igual para todos los rubros. Lo que más postergan los argentinos son los consumos de largo plazo, afirmó el documento.

Así las cosas, en los últimos tres meses el 62% de los argentinos compraron al menos un artículo de calzado y ropa; sólo el 39% compró electrodomésticos o tecnología; y apenas uno de cada dos realizaron una compra de ocio.

Si bien el primer comportamiento de muchos consumidores es prestar atención a los precios, hay otra variable que condiciona fuertemente las decisiones en todos los rubros: la familiaridad. Aún ante la pérdida de poder adquisitivo y los altos precios, las marcas más conocidas siguen siendo las predilectas, según este relevamiento.

En alimentos y bebidas un 48% cambiarían de marca priorizando el precio, pero el 84% compran marcas que ya conocen previamente.

 

El consumo masivo sigue en picada: ¿se puede recuperar?

El consumo masivo cayó 12,5% en el mes de junio. El aguinaldo no logró torcer la tendencia y el descenso fue más acentuado con respecto al mes de mayo. De esta manera el acumulado de la primera mitad del año presenta un retroceso del 8,5% contra 2023.

El dato oficial de la inflación de junio reveló lo que ya el propio Gobierno estaba visualizando a través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (Sepa): que los precios de los alimentos y bebidas están creciendo bastante por debajo (3%) de la variación del Índice General de Precios al Consumidor (4,6% IPC Indec ), en un contexto altamente recesivo. Y la misma tendencia se observa para julio, según datos públicos y estimaciones privadas.

Las empresas creen que el consumo actual es un piso y que debería comenzar a repuntar hacia fin de año y realizan promociones agresivas para mejorar los números. Las mayores expectativas del sector están puestas en el 2025, de la mano de un crecimiento de la economía impulsado por la estabilización macroeconómica y la salida del cepo cambiario.

 

Fuente: Ámbito.

   

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