Miercoles
15 de Enero de 2025
ECONOMÍA
12 de julio de 2024
Fue del 4,3%, dos décimas menos que en mayo.
De acuerdo con un informe de la consultora Politikon Chaco, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al aglomerado del Gran Resistencia registró una suba del 4,3% en el mes de junio 2024, desacelerando en 0,2 puntos porcentuales respecto al registro previo (4,5% en mayo) y siendo la suba mensual más baja de los últimos veintinueve meses para este aglomerado.
Esta desaceleración registrada es la sexta consecutiva y presenta así un comportamiento contario al observado por el IPC NEA e IPC total país que mide el INDEC, que según el organismo nacional mostraron aceleración en junio, aunque leves.
De este modo, el IPC Gran Resistencia presentó en junio una suba inferior al IPC NEA (4,4%) y al total país (4,6%). A su vez, en la trayectoria interanual la suba de precios en el Gran Resistencia se ubica en 264,2%, por debajo del IPC nacional (271,5%) aunque por encima del IPC NEA (258,7%) que releva el INDEC.
CAPÍTULOS
El capítulo que registró el mayor incremento mensual de precios en el Gran Resistencia en junio fue, por segundo mes consecutivo, el de Propiedad, Combustible, Agua y Electricidad que tuvo una suba del 26,7% traccionado por la suba en los servicios (energía, gas y agua); en segundo lugar se ubicó Esparcimiento y Cultura con un alza del 7,9% empujados por equipos de audio, tv y computación y por diarios, revistas y libros; y el podio se completa con Enseñanza que se incrementó en 5,8% por fuerza en la suba de textos y útiles escolares.
Estos tres capítulos mencionados fueron los únicos que crecieron por encima del nivel general del aglomerado; mientras que por debajo de este, se ubicaron Alimentos y Bebidas (2,9%), Bienes y Servicios varios (2,9%), Atención de la Salud (2,7%), Indumentaria y Calzado (2,7%), Equipamiento y mantenimiento de hogar (2,6%) y Transporte y comunicaciones (2,0%).
En la medición interanual el capítulo de Bienes y Servicios Varios continúa exhibiendo el mayor aumento (344,9%); seguido por Transporte y Comunicaciones (318,5%) y Esparcimiento y cultura (308,2%); por el contrario, Indumentaria y Calzado es la que muestra la menor variación de precios (184,0%)