Lunes
30 de Diciembre de 2024
28 de junio de 2024
El comisario Walter Barreto advirtió por el incremento de casos de grooming en la provincia y pidió a los padres que no tengan miedo de realizar las denuncias.
El jefe de la División Delitos Tecnológicos del Departamento Cibercrimen de la Policía del Chaco, comisario Walter Barreto, alertó este viernes por el aumento de los casos de acoso sexual a menores de edad a través de redes sociales y hasta la captación de niños por parte de abusadores a través de estos medios.
“Estamos recibiendo entre siete y diez denuncias por día por grooming solo en nuestra área más las que son recepcionadas en las distintas comisarías”, aseguró Barreto en contacto con Alerta Urbana.
El comisario de Cibercrimen también mencionó que la mayoría de estos casos detectados tienen como responsables a ciudadanos colombianos o extranjeros.
El grooming es toda acción por la que una persona adulta contacta a un niño o adolescente a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos para atentar contra su integridad sexual (Ley N°27590).
Muchas veces se realiza usando una identidad falsa y creando un vínculo de confianza, que puede ser difícil de reconocer como violencia en un primer momento. También puede ser alguien conocido del círculo íntimo, o un desconocido que no oculte su identidad.
Barreto sostuvo que en 2023 se constató el caso de un colombiano que había contactado a una niña de ocho años de Resistencia haciendo que la menor le envíe fotografías y videos íntimos.
Y especificó que en lo que va del año también se produjeron situaciones similares, también con ciudadanos extranjeros involucrados quienes fueron detenidos.
En el caso de la niña de ocho años, el acosador le prometía participar de un concurso de belleza y hacerle regalos de productos cosméticos y juguetes. El hecho fue denunciado por los padres y el colombiano fue arrestado.
El jefe de Cibercrimen alertó que la captación se da a través de aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales (entre ellas Discord) y juegos electrónicos.
“No hay que tener miedo de denunciar”
Barreto recomendó a los padres de niños que en caso de detectar este tipo de situaciones “no duden en hacer la denuncia, que no tengan miedo y que se presenten a realizar la denuncia”.
“No hay que tener vergüenza; no importa si el menor borró los mensajes por miedo, les decimos a los padres que traigan los teléfonos porque Cibercrimen posee la tecnología necesaria para extraer archivos eliminados”, remarcó.
Las partes involucradas en esta nota tienen su correspondiente derecho a réplica, comunicándose con la producción del programa Alerta Urbana de lunes a viernes de 9 a 13 a los teléfonos 3624-100411 / 3624-622442
📻 Sintonizá Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar
(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar