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6 de agosto de 2024

Para igualar a lo que hace en el interior, Nación ya no subsidiará el transporte en el AMBA

La decisión aplica desde septiembre. Las provincias indicaban que se seguía favoreciendo a los porteños con las actuales políticas.

 

 

 

El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, brindó este martes un informe ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, que preside la mendocina Pamela Verasay, sobre el estado del área que maneja, en cuyo marco anunció el final de subsidio por parte del Estado nacional del servicio de transporte automotor de pasajeros en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). A partir del mes de septiembre, tanto la Ciudad de Buenos Aires como la provincia de Buenos Aires deberán hacerse cargo del 100% de las compensaciones a las empresas del área.  Es que la decisión de hacer lo mismo desde diciembre en el interior generó desequilibrios en la tarifa del pasaje de colectivos y críticas hacia al gobierno central.

De entrada, abordó el tema de los subsidios y “la bomba de tiempo” que encontraron en esa materia al llegar a la gestión y que tuvieron que “desactivar rápidamente para que el sistema se ponga de pie”.

Habló en ese sentido del sinceramiento de tarifas que tuvieron que implementar para que el sistema tenga mayor autonomía. Encontraron al llegar unas tarifas en las que los subsidios cubrían en el AMBA el 92% de los costos del sistema de transporte automotor de pasajeros.

Mogetta contó que lograron bajar del 92% al 67%, reducción que consideró necesaria por cuanto afecta al recurso de todos los argentinos.

Contó que el objetivo de la nueva gestión fue “eficientizar esos indicadores”, teniendo en cuenta que “las empresas deben tener una mayor autonomía del Estado, y sobre todo las empresas de transporte, que son privadas y deben manejar con mayor libertad sus ingresos y no estar condicionadas por el subsidio que paga el Estado”.

“Hemos establecido que desde el mes de septiembre la Ciudad de Buenos Aires va a solventar el 100% de las compensaciones de sus 31 líneas, y el Estado nacional no va a poner un peso en la Ciudad”, anunció el funcionario, que habló de “una deuda pendiente” por cuanto el Estado nacional de distintos signos políticos venía manteniendo durante años y hoy se le pone fin por indicación del ministro de Economía, Luis Caputo. “Es importante remarcar que la medida va en línea con la normativa que dice que es competencia exclusiva del Gobierno de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires los servicios públicos de pasajeros automotor que inician y terminan el recorrido dentro de su territorio”, explicó Mogetta. En ese sentido explicó que el Área Metropolitana se compone de distintas jurisdicciones. Hay líneas que inician y finalizan sus trayectos en la provincia de Buenos Aires; líneas que inician y finalizan sus trayectos en CABA; y están las que cruzan de CABA a provincia de Buenos Aires y viceversa, y esas son las únicas que sostiene la Nación, que aporta compensaciones. “El resto las solventa el 100% CABA y el 100% provincia de Buenos Aires”, indicó.

 

 

Mogetta aclaró que “vamos a seguir subsidiando a través de SUBE a las 5.300.000 personas que son los beneficiarios con el aporte de 25 mil millones de pesos por mes, aproximadamente, en las 60 localidades del interior donde se está implementando SUBE”. Anunció también que esa tarjeta llegará ahora a ciudades que habían sido “postergadas” por razones políticas, como Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero.

“Le solicitamos a la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires sostener el aporte del beneficio del boleto integrado para 286 líneas que son de sus jurisdicciones, y ese es otro ahorro que va a hacer el Estado nacional, porque no había ningún motivo de sostener algo que representaba una discriminación más para el interior del país”, expresó el funcionario. Y agregó: “A partir del mes que viene se van a tener que hacer cargo del boleto integrado, que es el beneficio que tiene la red SUBE para el pasajero que se baja de un medio y accede al segundo transporte dentro de las dos horas. Ese descuento lo va a tener que cubrir Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires; el Estado nacional no lo va a cubrir más”. Con esto buscamos lograr un ahorro mensual de 8 mil millones de pesos al Estado nacional”.

En el transporte automotor, el sinceramiento de tarifas en el AMBA se ha ido realizando a través de aumentos, el último de los cuales es el que se anunció este martes, contó Mogetta. “Cuando llegamos, en la primera etapa el boleto de colectivos estaba en $52 para el tramo inicial. El 1 de enero descongelamos la tarifa y pasó a $76,91. El descongelamiento le ha salido muy caro al Estado nacional -remarcó el secretario de Transporte-. En febrero pasó a $270, un 250% de aumento. Y si contamos desde diciembre, el aumento fue de 420%, con lo que las tarifas quedaron igualadas con las principales ciudades del  interior.

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