Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 07:12 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 4.6º

ECONOMIA

3 de mayo de 2024

La recaudación tributaria volvió a caer en abril

La recaudación tributaria cayó entre 12% y 13% real, dependiendo si la inflación del mes fue de 8% o 9%. El impuesto PAIS volvió a hacer un aporte grande y también las retenciones recaudaron mucho más. Sin embargo, cayeron Ganancias, por la baja de la cuarta categoría; el IVA y el impuesto al cheque, por la caída del consumo; y la seguridad social, por el salario y el empleo.

La recaudación tributaria continuó en franco desplome, con una caída de 12% real interanual, si se proyecta una inflación amigable de 8% durante abril. El impuesto PAIS volvió a ser protagonista con un aporte abultado tras la suba de la alícuota, e incluso las retenciones brindaron un fuerte aporte, pero Ganancias siguió jugando muy en contra tras la quita a la cuarta categoría, que ahora el Gobierno busca retrotraer con el paquete fiscal y su debate final en el Senado. También el IVA cayó, lo que representó una mala señal para el consumo, análoga a la que dejó la baja del impuesto al cheque. Las caídas del empleo y el salario golpearon a los ingresos de la seguridad social.

Afip publicó la recaudación tributaria de abril, que mostró una suba nominal interanual de 239,6% y llegó a los $8,6 billones. El número, sin embargo, estuvo por debajo de una inflación anual que habrá llegado al 286,4% si se observa una inflación de 8% durante el mes pasado, incluso por debajo de la que vienen proyectando las consultoras, más cerca del 9%.

La caída en los recursos tributarios, todavía muy pronunciada, viene obligando al Gobierno a realizar un ajuste más fuerte todavía por el lado del gasto, con el agregado de algunas cuentas que vienen quedando impagas, incrementando una deuda flotante que llegó a los $1,9 billones y, de todas formas, todavía tiene mucho margen para cumplirle la meta secundaria al FMI que limita la posibilidad de dejar pagos debajo de la alfombra.

En abril se volvió a destacar la suba extraordinaria en los ingresos vía impuesto PAIS, tras la suba de la alícuota con la que la gestión del presidente Javier Milei inauguró el Gobierno. El incremento volvió a romper el amperímetro y esta vez fue de 1.106,5% nominal, generando ingresos por $510.247 millones en el mes y haciendo absurda toda comparación en términos reales. Las retenciones también tuvieron un alza de 529,8% nominal, de la mano de la suba del dólar en diciembre: la mejora fue de 63% real.

Por el lado negativo apareció el resto de los tributos. Ganancias aumentó 150% nominal, lo que implicó una baja de 35,3% real. De esa magnitud fue el perjuicio que generó, para el fisco, en abril, la quita de Ganancias para la cuarta categoría, que también generó bajas del 20% real en la coparticipación a las provincias. Eso está en juego en el debate que se apresta a encarar el Senado en torno al paquete fiscal.

El IVA DGI mostró una suba nominal de 244,7%, lo que implicó una baja real del 10,8%. Ese dato suele ser un indicador de los niveles de consumo del mes anterior, es decir marzo, y la capacidad de pago de las empresas en abril. Acompañó con un mal augurio el impuesto al cheque, que subió un 227,7% nominal y por ende cayó un 15,2% real.

Algo similar mostró la seguridad social en general. Los aportes subieron 203,2% nomimal y por ende cayeron 21,5% real. Y las contribuciones treparon 225,3% nominal y cayeron por lo tanto un 15,8%. A este fenómeno lo explicaron los salarios creciendo muy por debajo de la inflación y la caída en los puestos de trabajo, tal como detalló la AFIP.

 

COMPARTIR:

Comentarios