Jueves
26 de Diciembre de 2024
SALUD
25 de abril de 2024
Se informó que una persona falleció como resultado de una coinfección de dengue, es decir una infección provocada por al menos dos serotipos diferentes de la enfermedad. Este es primer caso en el país.
Recientemente, se informó que una persona falleció como resultado de una coinfección de dengue, es decir una infección provocada por al menos dos serotipos diferentes de la enfermedad. Este es primer caso en el país.
La víctima fue un hombre joven, de 37 años. Al respecto, los profesionales consideraron que la coinfección, en el caso del dengue, se puede producir si el mosquito (el vector transmisor de la enfermedad) pica a una persona siendo el insecto portador de dos serotipos diferentes.
Al respecto, el médico Oscar Atienza, una de las voces más respetadas en el país en materia de dengue, aclaró a los medios que "lo más probable es que haya sido picado por dos mosquitos con cepas distintas. Es una posibilidad muy cierta y que se debe estar dando con mucha frecuencia en la Argentina. Pasa que es muy poca tipificación de serotipos la que se hace. Hay dos situaciones posibles, que un mosquito pique a una persona con dos serotipos distintos o que la persona sea picada por dos mosquitos con diferentes serotipos”.
"Si una persona viene con una sintomatología típica de dengue, que ya la conocemos, se hace el diagnóstico y no hace falta pedir el test. Excepcionalmente se pide el test, y cuando se hace la tipificación se encuentran con estas sorpresas, pero creo que la coinfección debe ser una situación mucho más común que lo que estamos detectando", insistió, en declaraciones a Radio nacional. Agregó que esto "se da en otra enfermedades también, como enfermedades bacterianas de la garganta, cuadros gripales tanto de gripe A como B y covid, en combinación con el dengue porque el dengue baja los glóbulos blancos y son la primera barrera ante otras infecciones. Al estar bajos, esas otras infecciones progresan sin impedimentos".
El médico dijo que eso se nota también en infecciones urinarias, diarreas. "Hay muchísimas coinfecciones, así que no es descabellado que debemos tener muchos casos de coinfecciones entre serotipos de dengue, sobre todo entre el 1 y el 2, que son los que más circulan", marcó el médico en sus declaraciones a la emisora radial.
Atienza reiteró que "no hay que descartar coinfección" en los casos nuevos, sobre todo mientras no descienda fuertemente la curva de contagios de dengue. "A mediados o fines de mayo el dengue va a descender y van a aparecer las otras enfermedades estacionales, como la gripe A, gripe B y covid, que van a tener un aumento.
Desde el primer brote importante de dengue en la región, unos quince años atrás, la coinfección fue un riesgo cierto y temible que ya se materializó en Chaco.
📻Escuchanos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar
📲(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).
🌐Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar