Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 15:45 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 31.5º

JUDICIALES

11 de abril de 2024

Otra vez un rector de la Uncaus acusado de corrupción: procesaron a Oestmann y una serie de funcionarios

Antes, había sido Omar Judis, ya fallecido y acusado de irregularidades en su paso por la dirección de la casa de estudios.

Como su antecesor  Omar Judis, el actual rector de la Universidad del Chaco Austral (Uncaus),  Germán Oestmann, quedó sospechado de delitos. Fue procesado en las últimas horas por corrupción y fraude a la Administración Pública en el marco de la causa que investiga el desvío de fondos del Estado nacional que estaban destinados a su institución.

El procesamiento fue dictado por el juez federal Aldo Alurralde, quien acusó al administrador del mencionado centro de estudios provincial de participar de una asociación ilícita destinada a transferir los recursos que recibía de parte del Gobierno. Lo hacía a fundaciones y empresas que estaban a cargo de sus familiares y allegados.

La investigación advirtió la triangulación de fondos a través de transferencias entre las organizaciones y hasta con algunos de los implicados que integraban una fundación y facturaban servicios a otras.

 “Muchas de estas operaciones no tenían respaldos administrativos o eran deficientes y, además, los balances de las fundaciones estaban auditados por los contadores de otra, por lo que el contralor era recíproco”, se explica en la resolución.

Por el mismo hecho fueron procesados otros 17 empresarios, entre los que se destacan Jorge Alcántara, directivos y empleados de la universidad, todos vinculados a la red en la que, además, se llevaban adelante otro tipo de ilícitos como el lavado de dinero.

En este sentido, el juez también le adjudicó tanto a Oestmann como al resto los delitos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionarios públicos.

También fueron procesados: Lucas Oscar Antonio Stegagnini, Natalia Evelin Judis, Juan Marcelo Sang, Luis Sebastian Pugacz, Sandra Alina Bondar, Marcelo Javier Marinich; Mario David Nadelman, Manuel Alejandro Ricardone, Jorge Eduardo Alcantara, Cristian Gabriel Vizgarra, José Darío Yarros; Carla Anahí Palacios; María Fernanda del Giorgio, Ricardo Alberto José Salin, Juan Marcelo Domínguez; Jonatan Antonio Gal; Dora Gabriela Loto y Pedro Paulo Mijalec.

El dato del escrito de Alurralde marca que las presentes actuaciones se desprenden de la causa caratulada “Expediente FRE10172/2018 que tenía imputado al ya fallecido Omar Judis.

ANTECEDENTES

Oestmann asumió en noviembre de 2018, tras la renuncia de Judis, quien debió irse por la acumulación de denuncias en su contra por irregularidades en la Universidad. Tras haber formado parte del círculo más cercano a su antecesor, hoy está enfrentado con Judis y ambos se cruzan acusaciones en la Justicia.

 

Oestmann había sido imputado “por integrar una asociación ilícita que desvió y lavó fondos que enviaba el Estado nacional a la UNCAUS, a través de una decena de fundaciones, asociaciones y empresas fantasma, con la que se firmaban convenios bajo sospecha y préstamos que no se devolvían”. Para el fiscal, esas fundaciones fueron constituidas por la Universidad o personas afines, “con la única finalidad de continuar extrayendo dinero de manera ilegal”.

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

 

 

#DONDEESTACECILIA

#QUEAPAREZCACECILIA

#JUSTICIAPORCECILIA

#DONDEESTAELVIS

#QUEAPAREZCAELVIS

 

Cabe mencionar que las partes involucradas en esta nota tienen su correspondiente derecho a réplica comunicándose a los números 3624100411/ fijo 4573782

COMPARTIR:

Comentarios