Jueves
26 de Diciembre de 2024
TRANSPORTE
9 de abril de 2024
Ayer, finalmente las empresas cumplieron con el pago de sueldos a los choferes con el aporte del gobierno provincial, lo que impidió que se concrete el paro en servicio de transporte público de pasajeros.
El ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Hugo Domínguez, en contacto con Alerta Urbana confirmó que el gobierno provincial tuvo participación con el destino de fondos al sector del transporte público para garantizar el servicio en Chaco.
“Estamos trabajando para que se pueda sostener el sistema del transporte público. Lo estamos haciendo desde el primer momento, cuando la gestión anterior nos dejó un pasaje a 75 pesos cuando en la región estaba en promedio cerca de 600 pesos, sin llamado a audiencias públicas. Así la situación reventaba o reventaba”, graficó el ministro.
En este sentido, destacó que los avances en las políticas para el sector es una decisión del gobernador Leandro Zdero de garantizar el servicio en condiciones óptimas. “Ahora, definimos hacernos cargos del 50 por ciento del costo del pasaje. Esto quiere decir que si el costo es 1200 pesos, valdrá 600 al público y los otros 600 estará a cargo del gobierno provincial”, explicó.
En cuanto a la reunión con las empresas, el mandatario provincial agregó que el acuerdo se basó en la cifra que reclamaban los empresarios por el período en que Nación decidió cortar los subsidios y la Provincia estudiaba hacerse cargo del mismo. “En el periodo en que no hubo subsidios y el pasaje sólo costaba 85 pesos, empresas mencionaron la cifra de 144 millones monto que ellas no están en condiciones de asumir” por eso,” el gobierno pagará ese monto en cuotas”, describió.
En este sentido, destacó que la mitad de los pasajes registrados por el sistema Sube serán subsidiados por el gobierno provincial, para abaratar costos.
En cuanto a la posibilidad de estatizar el servicio o llamar a otras empresas para prestar los servicios. Además, mencionó estar de acuerdo con descentralizar el pago del pasaje con otras tarjetas, porque abre la libre competencia.
Por último, mencionó que tanto las empresas como los trabajadores deben encontrar otras salidas a los conflictos sectoriales. ”El paro no puede ser la única salida al conflicto. No sólo porque tiene al usuario de rehén sino porque atenta al mismo sistema de transporte”, aseveró.
Así las cosas, el servicio de transporte está garantizado, al menos, para el corto plazo.