Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 17:42 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 32º

TRANSPORTE

8 de abril de 2024

¡Chau Sube! Nación busca descentralizar el pago del boleto con tarjetas de crédito y débito

El Gobierno nacional analizaun decreto para abrir el sistema de pago de transporte y así permitir que el pago viajar en trenes, colectivos o subtes se haga con tarjetas de crédito y débito.

El Gobierno analiza publicar un decreto para abrir el sistema de pago de transporte que actualmente centraliza la tarjeta Sube y así permitir que diferentes medios de pago, como tarjetas de crédito o débito puedan convivir a la hora de viajar en trenes, colectivos o subtes.

En concreto, el Gobierno trabaja para derogar vía decreto presidencial la exclusividad que hasta ahora mantiene la tarjeta SUBE, y su administradora Nación Servicios, de manera de permitirles a los usuarios del transporte público de todo el país abonar con otros medios de pago.

Desde la Secretaria de Transporte aclararon que "se está trabajando en una actualización integral transformando a la SUBE en digital y abierta. En ese sentido se evalúan todas las opciones que sean las más favorables para los usuarios".

Aunque la apertura del sistema SUBE está sobre la mesa desde hace años, con el cambio de gobierno se aceleraron las conversaciones, a la par de que crecieron las quejas de los usuarios por la falta de plásticos para pagar el transporte y las dificultades para registrar las tarjetas. De hecho, el Gobierno tuvo que correr la fecha límite que había puesto para registrar la SUBE, que es un requisito para que los pasajeros puedan mantener una tarifa más baja y no recibir los aumentos que se aplican desde este mes.

El tema está en carpeta de varias dependencias: la misma secretaría de Transporte, la Secretaria de Comercio y el Banco Central, que lleva ahora la voz cantante en estas negociaciones. Hace un mes, un diputado del PRO, Damián Arabia, había presentado un proyecto de Ley para que el Congreso elimine la obligatoriedad para las empresas de transporte de cobrar con este sistema y permitir la "universalización de los medios de pagos".

Sin embargo, como la discusión parlamentaria viene demorada, en el Gobierno no descartan impartir este cambio a partir de un decreto, que derogará otro firmado en 2009 por Cristina Fernández de Kirchner por el que se implementó el Sistema Único de Boleto Electrónico y el convenio marco que establecía que Nación Servicios, dependiente del Banco Nación, sea el organismo encargado de administrar esta caja.

 

 

 

Correr a Nación Servicios de la exclusividad de la administración de la SUBE es el paso necesario para luego permitir que otros administradoras de tarjetas, billeteras virtuales y otros jugadores puedan "subirse" al sistema de pagos.

 

El Banco Central será en una segunda instancia el encargado de diseñar los procedimientos para que, a partir de la tecnología NFC (Near Field Communication, lo que traducido sería algo así como comunicación de campo cercano) que utiliza la SUBE y que está presente en la mayoría de los plásticos contactless que ofrecen bancos y fintech a sus clientes, se pueda pagar directamente con estas tarjetas.

 

Según datos de VISA , el 85% de los plásticos que la marca tiene activos en el país poseen la tecnología contactless.

 

 

Luego, deberá hacer una inversión para poder incluir a cualquier tarjeta en las terminales de cobro que ya están instaladas en los subterráneos, trenes y colectivos. En el sector privado no descartan que se haga mediante una UTE ( una Unión Transitoria de Empresas). Tal como publicó Clarín, en la Ciudad de Buenos Aires, ya está avanzado el plan para incluir otras formas de pago al momento de abonar el boleto del subte.

 

 

📻Escuchanos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

📲(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

🌐Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios