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TRANSPORTE

5 de abril de 2024

El servicio de transporte público: una agonía para los chaqueños por la amenaza permanente de paros



La amenaza de otro paro en el transporte público vuelve a poner el foco en servicio. El conflicto salarial entre choferes y las empresas prestatarias tiene de rehenes a los usuarios que siguen siendo los más perjudicados.

El servicio de transporte público se convirtió en uno de las preocupaciones de las familias y trabajadores de a pie. Es que el conflicto entre los trabajadores del volante y las empresas prestarías del servicio mantienen una puja salarial que tiene de rehenes a los usuarios.

Por un lado, están los empresarios, nucleados  en Cámara de Empresas del Transporte Automotor del Chaco (Cetach), que sostienen que la quita del Fondo Compensador por parte el gobierno nacional y la falta de actualización de tarifas hacen que sea “imposible” mantener el servicio a precios menores a los 1000 pesos y los sueldos a los choferes con un básico de 737.000 pesos.

Desde la óptica de los trabajadores, representados por la UTA  (Unión Tranviarios Automotor) los sueldos no están equiparados a nivel nacional, por lo que reclaman los mismos haberes que los choferes de Capital Federal, que ronda en el millón de pesos con las bonificaciones incluidas.

El conflicto salarial sumó una tercera pata: el gobierno provincial, que ante los reiterados paros en el servicio en Chaco, decidió intervenir como mediador en el conflicto y el auxilio de fondos para destrabar la paralización del servicio en marzo. Al respecto, el ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Hugo Domínguez, aseguró a Alerta Urbana en los últimos días que el gobierno provincial ya inyectó 1.000 millones de pesos en el sistema de transporte público y exigió que empresarios y trabajadores se pongan de acuerdo”, alejándose así de la mesa de discusión salarial.

Lo cierto es que desde ayer jueves 4 de mayo se sabe que el servicio peligra desde el martes 9 de mayo, cuando otra vez, los más perjudicados seguirán siendo los usuarios que pagan por cada viaje 590 pesos, con frecuencias de espera que tienen un intervalo de 40 minutos a una hora, según la línea y recorrido que necesiten.

Ahora, sólo resta esperar la respuesta de los empresarios al reclamo salarial del mes de marzo que se materializaría el lunes, fecha en la que se deben acreditar los sueldos de los choferes. Mientras tanto, los usuarios analizan cómo  van a viajar a sus lugares de trabajo y responder a sus obligaciones sin un servicio esencial como lo es el transporte público de pasajeros.

 

 

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