Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 06:21 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 24.8º

ACTIVIDAD ECONOMICA

27 de marzo de 2024

El empleo en la construcción en el Chaco tuvo en enero su peor caída de la historia

Los puestos de trabajo en el sector se redujeron más de la mitad: 4.200 personas quedaron en la calle.

Enero de 2024 marcó la peor caída de la historia para el empleo privado en la industria de la construcción en el Chaco.

En el primer mes del año, segundo de la gestión del presidente Javier Milei y del gobernador Leandro Zdero, en la provincia se destruyeron más de 4.200 puestos de trabajo en el sector.

Según un informe de la consultora Politikón, en enero continuó el desplome de la industria de la construcción en todo el país, pero  principalmente en el Chaco. 

En la provincia se agudizó la crítica situación que el sector de la construcción ya vivía desde mediados de 2023. 

De acuerdo con el reporte -elaborado en base a datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) en enero de 2024 en el Chaco se contabilizaron 3.656 puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción, volumen que representa una baja del 53.5% en la comparación interanual. 

“Se trata de la peor caída interanual para el Chaco desde que se mide este indicador”, remarcó Politikón.

Ese descenso de más la mitad de los puestos de trabajo en enero equivale a la pérdida de 4.204 empleos respecto a enero 2023; además, la provincia registró en enero su octavo mes consecutivo de descensos mensuales del empleo en la construcción: la baja fue de -20,1%, perdiendo 918 empleos respecto al mes previo.

 

Caída a nivel nacional

En el primer mes del año, el empleo registrado en este sector a nivel país exhibió una caída interanual del 12,1% (la peor en tres años) que generó la pérdida de 51.391 puestos de trabajo respecto a igual mes del año anterior. 

Además, contra el mes anterior (diciembre de 2023) se registró una baja del 5,6% con 22.167 empleos perdidos, siendo además el quinto descensos al hilo en ese nivel comparativo.

El salario, por su parte, tampoco mostró datos positivos; por el contrario, se contrajo en términos reales 16,2% interanual en el mes de análisis a nivel nacional y acumula un trimestre consecutivo de bajas.

Analizando el desempeño chaqueño de enero 2024 en el plano regional, se destaca que, pese a que históricamente el Chaco era la segunda provincia con más volumen de empleo en la construcción en el NEA, pasó a ser la tercera (ya se vio esto en noviembre 2023) al ser superado por Corrientes, mientras que Misiones mantiene el liderazgo regional. En ese sentido, se verifica una fuerte pérdida en los niveles de participación chaqueña sobre el total regional: en enero 2023 el empleo sectorial del Chaco representaba el 26,9% del total del NEA y descendió hasta el 23,1% de enero 2024.

Comparando su desempeño relativo, la caída interanual chaqueña fue la segunda más fuerte de la región y del país (detrás de Formosa que marcó -62,2%), en un escenario donde solo tres provincias mostraron subas. Además, en la comparación mensual, el descenso chaqueño fue el tercero más fuerte del país (solo por debajo de La Rioja y Formosa), en un contexto donde solamente una provincia tuvo mejoras.

Además del altísimo deterioro del empleo sectorial, la situación del salario también es crítica. En enero de 2024 el salario registrado bruto promedio en el sector de la construcción del Chaco fue por 318.241 pesos presentando una variación del 171,8% respecto a igual mes de 2023 en moneda corriente, un nivel que quedó muy por debajo del crecimiento del índice de precios para la región del NEA en ese mes (261,4%).

Por ende, al medir el salario promedio en moneda constante, deflactando la inflación regional del período, el salario real de la construcción en el Chaco exhibe una baja del 24,8%, siendo el quinto mes consecutivo de bajas y el segundo que lo hace a un ritmo mayor al 20% real. Se trata además, el peor enero para el salario en la construcción desde por lo menos 2017.

En el plano nacional, esta caída del salario real chaqueño fue la séptima más fuerte en el país, en un escenario donde ninguna jurisdicción mostró avances. En ese marco, la baja más leve se dio en Neuquén (-2,4% real interanual) y la más fuerte en Entre Ríos (-28,2%).

 

📻 Sintonizá Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios