Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 05:20 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 24.8º

ACTIVIDAD ECONOMICA

13 de marzo de 2024

Tras el dato del Indec de febrero, a cuánto podría llegar la inflación de marzo

Mientras que la inflación de febrero se ubicó en 13,2%, en marzo la evolución de precios sería similar, a pesar de la aceleración de alimentos en los primeros días del mes.

El INDEC dio a conocer este martes el INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) de febrero, que ascendió a 13,2%, lo que representa una desaceleración respecto al 20,6% de enero. La inflación de marzo podría ser similar o incluso ubicarse por debajo, según las consultoras privadas.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central estimó un índice de inflación del 14,3% para marzo, un pronóstico que se ubicó 1,1 punto porcentual por debajo del mes anterior. De acuerdo al informe de la autoridad monetaria se espera que la inflación llegue a un dígito mensual en junio, con un 8,5%.

El presidente Javier Milei celebró el dato y aseguró que están muy satisfechos con el resultado. “Nadie esperaba que lográramos un proceso de desinflación de estas características, que hoy es mucho más profundo que el que se dio durante la convertibilidad”, apuntó.

“Según el IPC Invecq, los precios aumentaron 3,1% en la primera semana de marzo; guarismo que está en línea con el promedio semanal de febrero (3,4% semanal), pese a la aceleración de Alimentos y bebidas no alcohólicas (que aumentó 5,2% vs. 3,2% semanal promedio en febrero”, agregó.

Desde LCG calcularon que la inflación de alimentos en la primera semana de marzo se ubicó en 3,6%, lo que implica una aceleración de 2,3 puntos porcentuales respecto a la semana previa. Así, la suba promedia 11,9% en las últimas 4 semanas.

Los alimentos que más avanzaron fueron lácteos (9,41%), frutas (8,82%), comidas listas para llevar (6,52%) y verduras (3,83%).

Por su parte, Rocío Bisang, economista de EcoGo, afirmó: “Con los datos de la primera semana creemos que va a ser un poco mas bajo de lo que esperábamos inicialmente, mas cercano al 13 o 14%”.

Y añadió “Por ahora los principales impulsores son el arrastre que deja el aumento de tarifas eléctricas y cigarrillos y los aumentos en prepagas, colegios y transporte en algunas zonas del interior. Indumentaria tambien es un rubro que esta pesando fuerte con el cambio de temporada. Todavía no estamos incorporando los aumentos en tarifas de gas que en principio se sumarian este mes pero todavia no hay definiciones”.

Desde Libertad y Progreso, indican que la tendencia de marzo es hacia una suba del IPC de alrededor del 15% mensual: “Si bien las subas de precios estacionales y de regulados jugará en contra, estimamos que la vigencia del ancla cambiaria y la política monetaria contractiva que está llevando adelante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) más que compensará este efecto, por lo que el IPC tendrá una variación levemente menor a la del segundo mes del año”.

En este marco, el presidente Milei aseguró en una entrevista televisiva: “Marzo va a ser muy complicado porque tiene un tema de estacionalidad muy denso, pero no descarto que en abril haya una fuerte caída de la inflación”.

 

 

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻
🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).
💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

#DONDEESTACECILIA
#QUEAPAREZCACECILIA
#JUSTICIAPORCECILIA
#DONDEESTAELVIS
#QUEAPAREZCAELVIS

 

COMPARTIR:

Comentarios