Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 09:11 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.5º

ACTUALIDAD

25 de marzo de 2024

Chaqueños despedidos de instituto nacional reivindicaron la agricultura familiar

Señalaron que se elimina un trabajo que lleva 30 años.

Tuvo lugar este lunes en Resistencia la jornada de protesta en contra del cierre del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI). Con esta medida, tomada desde el gobierno nacional, se deja sin efecto una política pública que tiene 30 años, con la fundación del programa en 1993.

El cierre del INAFCI implica el abandono del sector de la agricultura familiar, con impacto en las comunidades rurales y originarias de todo el país. El cierre del organismo afecta al proceso productivo de las y los pequeños productores, que se verán privados de asesoramiento técnico, sanidad animal, desarrollo de la infraestructura de agua, acceso al financiamiento internacional y provincial.

“La agricultura familiar es el sector que produce el alimento que comemos todos los días, que va para el mercado interno, que lo vemos en los bolsones verdes, en los huevos caseros, en la miel. Defender la agricultura familiar es defender la mesa y defender el bolsillo de todo el Chaco. Es un sector que fuimos organizando con el correr del tiempo, y hoy el gobierno nacional lo está abandonando y despidiendo a la totalidad de los trabajadores que estamos involucrados en este organismo”, expresó la delegada de ATE Chaco, Ana Nicora.

“Estamos indignados con la sarta de mentiras, con las barrabasadas que se dijeron sobre los trabajadores desde el gobierno nacional. Y aquí estamos demostrando nuestro trabajo”, agregó.

 

Además de sus oficinas en Resistencia, el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena tiene sedes en Juan José Castelli, Quitilipi, Pampa del Indio, Las Garcitas, entre otros puntos de la provincia. “Es un organismo que se caracteriza por la territorialidad, que siempre ha trabajado mano a mano con los productores y con sus asociaciones, que ha trabajado en la generación de las ferias francas, en el circuito corto de la comercialización de la agricultura familiar, que provee asistencia técnica a través de sus ingenieros agrónomos, veterinarios, licenciadas en trabajo social en los procesos organizativos de cooperativización”, describió Nicora.

Nicora a su vez se pregunta: “¿Qué pequeño productor puede contratar a un ingeniero agrónomo? No estamos hablando de grandes productores, estamos hablando de 12 mil pequeños productores en la provincia que son la pequeña escala, ese es el sector que están abandonando”.

Y apuntó: “Luchamos para que queden nuestros puestos de trabajo y podamos seguir trabajando con el sector, donde estamos hace 30 años consolidando los equipos de trabajo. Somos profesionales, especializados en agricultura familiar, nuestra esperanza es que tantos años de trabajo no se pierdan”.

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

 

 

#DONDEESTACECILIA

#QUEAPAREZCACECILIA

#JUSTICIAPORCECILIA

#DONDEESTAELVIS

#QUEAPAREZCAELVIS

COMPARTIR:

Comentarios