Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 09:21 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 25.1º

SANTA FE

19 de marzo de 2024

Excesos hídricos generan complicaciones en el sur de la provincia de Santa Fe

Tras los 300 milímetros de la semana pasada, la inestabilidad continúa y se prevén nuevas precipitaciones. "Estamos desfinanciados y nos estamos descapitalizando", alertó un ganadero que perdió casi toda su pastura. Un relevamiento oficial muestra recargas de agua desmesuradas en lotes agrícolas, pero estimó que serán útiles para la campaña fina.

La inestabilidad continúa en el sur santafesino, donde la semana pasada se produjeron serios inconvenientes a raíz de excesivas lluvias, por encima de la media.

"Esperemos que no vuelva a llover igual; no podríamos volver a soportar el desborde del arroyo", dijo a El Litoral el ingeniero agrónomo y productor ganadero Silvio Montenegro. Cinco días atrás, su campo -ubicado entre Cañada Rica y Santa Teresa, en el departamento Constitución- se inundó por el desborde del Arroyo Cabral. De las 300 hectáreas de loma donde pastaba su plantel de vacas con crías al pie sólo quedaron 50 fuera del agua. Esto le causó la pérdida del 60% de las alfalfas, además de sufrir la caída de alambrados y boyeros. "Hay mucho por reparar", dijo.

Montenegro sostuvo que, en otra época, estos eventos pasaban cada 10 años, pero con el Cambio Climático entre 2014 y 2017 hubieron inundaciones todos los años. "Nos desmoralizó bastante y tuvimos que cambiar la forma de producir".

Ahora, siente el golpe anímico de perder una pastura que vale u$s400/ha en un año cuando debiera durar seis. "Y sabiendo que la vas a volver a sembrar y esto va a volver a pasar, tarde o temprano".

Al respecto, el productor reflexionó: "para colmo no hay tratamiento de cuencas; este país está abocado al hoy desde hace 50/60 años; no se planifica absolutamente nada". Y añadió que, cuando se quiere hacer algo, "encontrás 50.000 piedras en el camino" que lo impiden. En su caso, sostuvo que el Arroyo Cabral (que al desbordar inunda su campo) "es un tema de desidia" estatal. "Si los gobiernos nacionales y provinciales no asisten a los productores, en vez de sacarles todo el tiempo, no podemos encarar este tipo de obras de infraestructura porque estamos desfinanciados y nos estamos descapitalizando, así que no le veo solución a este panorama", lamentó.

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios