Martes
15 de Abril de 2025
SANTA FE
13 de abril de 2025
Habrá PASO en 139 localidades.
Este domingo 13 de abril la provincia de Santa Fe vivirá una jornada electoral clave en la que se combinarán dos procesos fundamentales: la elección de convencionales reformadores para la reforma de la Constitución Provincial y las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en varias localidades para cargos municipales y comunales.
De 8 a 18, los ciudadanos santafesinos acudirán a las urnas con el sistema de boleta única de papel, que ya fue usado en elecciones anteriores. El formato busca garantizar mayor transparencia y agilidad en el escrutinio.
En el plano provincial, se elegirán un total de 69 convencionales constituyentes encargados de debatir y proponer modificaciones a la Constitución Provincial. De estos, 50 serán electos por distrito único y 19 por cada uno de los departamentos provinciales.
Los votantes recibirán dos boletas únicas diferenciadas por color: una naranja para los convencionales provinciales y otra azul para los departamentales.
La elección será definitiva, sin segunda vuelta, y definirá quiénes tendrán la responsabilidad de abordar temas cruciales como: la reelección del gobernador y vicegobernador, actualmente no permitida, con la propuesta de habilitar un mandato consecutivo adicional. La autonomía municipal, para fortalecer el reconocimiento constitucional de municipios y comunas.
También se vota la reforma del Consejo de la Magistratura, buscando mayor transparencia en la selección de jueces. La incorporación de la Ficha Limpia, que impediría a personas con condenas firmes por delitos dolosos acceder a cargos públicos. Y el derecho a un ambiente sano y mecanismos de participación ciudadana en el presupuesto provincial.
En paralelo, las PASO se desarrollarán en 139 localidades para definir candidatos a distintos cargos locales: En 11 localidades se elegirán candidatos a intendentes. En 53 localidades se votará para concejales municipales. En 75 localidades se definirán candidatos a miembros de comisiones comunales y contralores de cuentas. En esas localidades, además de las boletas para convencionales reformadores, los votantes recibirán boletas adicionales según las categorías correspondientes.