Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 06:41 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 4.6º

SALUD

19 de marzo de 2024

Dengue: se confirmaron 236 casos positivos en los últimos tres días

La Provincia del Chaco, a través del Ministerio de Salud, informó la situación de la epidemia en lo que va del año. En los últimos tres días: se confirmaron 236 casos positivos y 13 casos en estudio. El Gran Resistencia y Sáenz Peña, las zonas más infectadas.

 

Según el boletín epidemiológico provincial, el Chaco es una de las provincias más afectadas por el dengue. A días que se conocieran los datos a nivel nacional que dieran cuenta de 13 muerte por la epidemia, el gobierno provincial dio a conocer los datos provinciales.

En el informe detalla que desde el 31 de diciembre de 2023 hasta el 16 de marzo de 2024 se registraron un total de 21.661 notificaciones, de las cuales se confirmaron 15.056.

Durante la última semana,  se registraron 715 notificaciones, 491 fueron confirmadas, dentro de estas 2 fueron DEN-1, 4 fueron DEN-2, 341 confirmados sin serotipo, 114 confirmados por nexo epidemiológico y 30 probables.

En detalle, aclara que Aedes aegypti no da tregua en la provincia, que tuvo poco más de 8700 casos confirmados en enero. En este sentido, la provincia anunció que aplicará la vacuna que se aprobó en abril, como ya lo hacen algunos distritos, pero no precisó fechas ni población objetivo, en el mientras tanto las cifras preocupan y piden extremar las medidas de prevención.

Según datos tanto de la Dirección de Epidemiología, solo en enero en el territorio provincial se confirmaron 8742 casos de dengue, mientras que el Boletín Epidemiológico nacional da cuenta que desde el inicio de agosto hasta casi el final del primer mes del año, se contabilizaron poco más de 14.000 casos. Los números permiten inferir que se transita una curva ascendente del brote porque solo en el comienzo de 2024 se registró más de 60 por ciento de la serie que lleva seis meses.

Estos datos se saben que no marcan con exactitud el fenómeno porque, por sus características, existe un subregistro considerable de casos. Si bien como con cualquier brote como el que transita hoy la provincia la confirmación llega no solo por exámenes de laboratorio sino por través de criterios clínicos (sintomatología) o nexo (contacto estrecho de un enfermo), son muchos los que directamente no solicitan una consulta a un profesional para determinar qué padece.

La Gran Resistencia se concentraba poco más de 50 por ciento de los casos confirmados y muy atrás seguido por Sáenz Peña. En lo que la afectación por edades, aquellos que están en el segmento de 30 y 39 años encabezan el número de afectados por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

Le sigue el grupo etario de entre 20 y 29 años y luego los que tienen entre 40 y 49, son los que registran el tercer número más grande en número de casos.

COMPARTIR:

Comentarios